La huella hídrica de los productos

La huella hídrica de un producto (servicio, bien o materia prima) es el volumen de agua dulce utilizado para producir dicho artículo, medido en el lugar en el que se ha fabricado el producto. Se refiere a la cantidad de agua empleada en los distintos pasos de la cadena de producción.

El diseñador alemán Timm Kekeritz creó para Virtual Water una infografía basada en el estudio llevado a cabo por Arjen Y. Hoeckstra y Ashok K. Chapagain en 2008 Globalisation of water: sharing the planet´s freshwater resources (La globalización del agua: compartir los recursos de agua dulce del planeta), que muestra cuál es la huella hídrica de productos que consumimos prácticamente a diario como la cebada, el trigo, el azúcar, una tostada, una hamburguesa, queso, un café o un litro de leche.

Carbon Trust planea desarrollar una certificación de huella hídrica

Carbon Trust ha puesto en marcha un proyecto piloto de certificación de huella hídrica con el objetivo de educar a las empresas sobre el uso del agua y hacer frente a los riesgos asociados a la escasez u otros aspectos ambientales.

Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, referente de sostenibilidad en el sector hotelero

La XHSB nació con dos objetivos fundamentales, implantar un sistema de gestión integrado mediante la unificación de los requisitos de los sistemas de gestión ambiental, calidad, riesgos laborales y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) de seguridad alimentaria y crear una red de hoteles sostenibles que permitir compartir resultados de indicadores de sostenibilidad e intercambiar experiencias a sus miembros.

La Red de Hoteles Sostenibles de Baleares (Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears, XHSB) es una organización sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector hotelero comprometidas con la protección del medioambiente que se ha convertido en un referente de sostenibilidad en la industria hotelera española.

Su origen se remonta al año 2003, cuando 20 hoteles de distintas cadenas hoteleras y otros independientes pusieron en marcha con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) un proyecto piloto que consistió en la implantación de sistemas de gestión ambiental que integraba los sistemas de calidad, riesgos laborales y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) de seguridad alimentaria.

Leer más

La huella hídrica en el mundo

- La huella hídrica media por habitante y año es de 1240 metros cúbicos.

El consumo nacional de agua por país es mostrado en esta infografía que nos llega gracias al trabajo de los especialistas de la firma estadounidense US Infrastructure, que han elaborado una infografía basada en la información publicada en el libro Globalization of Water (Globalización del agua), de Arjen Hoekstra y Ashok K. Chapagain.

Estrella de Levante, pionera en su sector en la certificación de su huella hídrica

La mayor parte de la huella hídrica de Estrella de Levante proviene de las materias primas (más de un 96 % del total)).

Entre 2007 y 2012, los responsables de Estrella de Levante han registrado el consumo de agua que se producía en sus instalaciones fabriles de Espinardo (Murcia) mediante el empleo de más de 300 contadores de agua, vapor y gas. Esto les ha permitido conocer cuál ha sido su huella hídrica durante el periodo analizado, lo que la convierte en la primera firma del sector alimentario español en calcularla.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.