Biodiversity Footprint, nueva herramienta para medir el impacto y efectividad de acciones de mitigación y favorables a la biodiversidad de una empresa o producto

El objetivo principal de Biodiversity Footprint es ayudar a las empresas a obtener rápidamente una idea de su huella de biodiversidad actual, cuáles son los principales factores de presión y qué áreas pueden tener el mayor impacto a posteriori.

Plansup,consultora de apoyo a la planificación internacional especializada en el uso del suelo y la planificación en materia de biodiversidad, ha desarrollado una herramienta para medir los impactos sobre la biodiversidad que difiere de las herramientas de análisis del ciclo de vida (ACV), es específica de la ubicación e independiente tanto del software que se emplee como de las bases de datos externas que se usen: Biodiversity Footprint.

Estrategias alternativas para reducir el impacto en el medioambiente de los residuos de alimentos en los supermercados

La producción y consumo de alimentos contribuye a un número importante de impactos ambientales como el cambio climático, la eutrofización y la pérdida de biodiversidad.

Investigadores han examinado los impactos en el medioambiente y económicos de los desperdicios de comida de un supermercado. El pan y los productos cárnicos son los que tienen una mayor contribución a la huella ambiental y se concluye que el despliegue de estrategias alternativas para los residuos, como el uso de los desechos de pan como pienso para alimentar animales se traduciría en la reducción potencial de dichos impactos.

El presupuesto ecológico del planeta para este 2017 acabará el 2 de agosto, seis días antes que en 2016

En la actualidad, las emisiones de carbono representan un 60 % de la huella ecológica de la humanidad. Si se lograran reducir las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del día en la que la tierra entraría en déficit ecológico se retrasaría 89 días (cerca de tres meses).

El próximo 2 de agosto nuestro mundo sobrepasará el umbral crítico que le obligará a comenzar a consumir los recursos naturales previstos para satisfacer las necesidades humanas y del resto de seres vivos en 2018, según datos Global Network Footprint.

ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.