CEED Twitter Conference 2018 apuesta por un formato online para reducir la huella de carbono e impulsar la equidad en el acceso al conocimiento científico

Esta experiencia impulsada por científicos ambientales de la Universidad de Queensland (Australia) es un claro ejemplo de que hay alternativas a los eventos físicos que mejoran la accesibilidad al conocimiento y representan un impulso muy significativo de las conversaciones en torno al tema elegido.

Recientemente, científicos de la del CEED (Center for Excellence on Environmental Decisions —Centro de Excelencia sobre Decisiones Ambientales—) organizaron una iniciativa muy original y exitosa, tanto en términos de impacto y visibilidad como de transmisión de conocimiento e impulso de la investigación y la ciencia ambiental. Se trata de CEED Twitter Conference 2018, una conferencia online sobre decisiones ambientales organizada en su totalidad a través de la red social Twitter.

Una investigación propone ir más allá en la Directiva de la UE que plantea reducir la huella ambiental de los biocombustibles

Bajo una nueva directiva de la UE, los combustibles basados en bioetanol —que se fabrican mediante fermentación de biomasa— deben ahorrar un 70 % de emisiones de GEI en comparación con los homólogos fósiles a partir de 2021.

La propuesta de Directiva del Parlamento y Consejo europeo sobre la promoción del uso de energía de fuentes renovables pretende reducir la huella ambiental de los biocombustibles a partir de 2021. Pero una investigación, cuyos resultados han sido publicados en Bioresource Technology (Science Direct), considera que debemos ir un paso más allá y tener en cuenta todos los compuestos producidos en biorrefinerías, no solo los biocombustibles. Para ello, la investigación desarrolla un modelo informático que logra precisamente eso.

Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono

Los sumideros son aquellas actividades de gestión realizadas por el ser humano en el medio forestal capaces de aumentar el carbono en los diversos almacenes forestales: biomasa viva (aérea y raíces), carbono orgánico en suelos, y hojarasca y leña muerta».

Los expertos de LIFE Forest CO2 han publicado un Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono, una herramienta muy útil para los propietarios forestales y demás partes interesadas y técnicos del sector interesados en aprovechar el potencial de los bosques como mitigadores del cambio climático.

Huella de la política de carbono de las 50 compañías más influyentes en la definición de políticas climáticas y energéticas

El informe Corporate Carbon Policy Footprint (Huella de la política de carbono corporativa) del think tank británico Influence Map evalúa el comportamiento las compañías más influyentes del mundo en materia de política climática y energética.

El informe Corporate Carbon Policy Footprint (Huella de la política de carbono corporativa) del think tank británico Influence Map evalúa el comportamiento las compañías más influyentes del mundo en materia de política climática y energética. La investigación revela que la mayoría de ellas tiene mucho margen de mejora, pero también destaca que hay referentes que lo están haciendo realmente bien a escala nacional.

El presupuesto ecológico del planeta para este 2017 acabará el 2 de agosto, seis días antes que en 2016

En la actualidad, las emisiones de carbono representan un 60 % de la huella ecológica de la humanidad. Si se lograran reducir las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del día en la que la tierra entraría en déficit ecológico se retrasaría 89 días (cerca de tres meses).

El próximo 2 de agosto nuestro mundo sobrepasará el umbral crítico que le obligará a comenzar a consumir los recursos naturales previstos para satisfacer las necesidades humanas y del resto de seres vivos en 2018, según datos Global Network Footprint.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.