Nueva tecnología y etiquetas ambientales en los productos alimenticios contribuirían a reducir la huella ambiental de los alimentos

Las judías, guisantes y otras proteínas de origen vegetal fabricadas mediante procesos de bajo impacto ambiental pueden generar solo 0,3 kg de CO2e (incluidos todos las fases de procesamiento, envasado y transporte) y utilizan solo 1 m2 de tierra por cada 100 g de proteína.

Con el fin de reducir la huella ambiental de la producción de alimentos, una investigación de la Universidad de Oxford y Agroscope aboga por el uso de nueva tecnología que proporcione recomendaciones sobre cómo reducir los impactos ambientales y aumentar la productividad a los productores y etiquetas ambientales en los productos que adquirimos para mantener informados a los consumidores.

Una investigación propone ir más allá en la Directiva de la UE que plantea reducir la huella ambiental de los biocombustibles

Bajo una nueva directiva de la UE, los combustibles basados en bioetanol —que se fabrican mediante fermentación de biomasa— deben ahorrar un 70 % de emisiones de GEI en comparación con los homólogos fósiles a partir de 2021.

La propuesta de Directiva del Parlamento y Consejo europeo sobre la promoción del uso de energía de fuentes renovables pretende reducir la huella ambiental de los biocombustibles a partir de 2021. Pero una investigación, cuyos resultados han sido publicados en Bioresource Technology (Science Direct), considera que debemos ir un paso más allá y tener en cuenta todos los compuestos producidos en biorrefinerías, no solo los biocombustibles. Para ello, la investigación desarrolla un modelo informático que logra precisamente eso.

Estrategias alternativas para reducir el impacto en el medioambiente de los residuos de alimentos en los supermercados

La producción y consumo de alimentos contribuye a un número importante de impactos ambientales como el cambio climático, la eutrofización y la pérdida de biodiversidad.

Investigadores han examinado los impactos en el medioambiente y económicos de los desperdicios de comida de un supermercado. El pan y los productos cárnicos son los que tienen una mayor contribución a la huella ambiental y se concluye que el despliegue de estrategias alternativas para los residuos, como el uso de los desechos de pan como pienso para alimentar animales se traduciría en la reducción potencial de dichos impactos.

Ejemplos prácticos, modelos de negocio y herramientas para impulsar la sostenibilidad en la industria agroalimentaria

Durante la sesión, se presentaron ejemplos prácticos, varios modelos de gestión de sostenibilidad y el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, basado en 10 principios directamente relacionados con los indicadores de sostenibilidad contemplados en la herramienta de autoevaluación eSIAB.

Esta semana ha tenido lugar una jornada sobre Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en colaboración la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), con el fin de impulsar la sostenibilidad entre las empresas del sector mediante la presentación de ejemplos prácticos, la herramienta eSIAB, el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria y la varios modelos de gestión sostenible.

Ayudas del Gobierno vasco para proyectos de ecodiseño que reduzcan el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos

La convocatoria pretende incentivar el diseño de productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, más duraderos, más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha convocado unas ayudas alineadas con el objetivo de incentivar la comercialización de productos y servicios que reduzcan su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Se trata de una convocatoria para la realización de proyectos de ecodiseño, con una dotación económica de 60 000 €.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.