Misión NAIAD, operacionalizar el valor del seguro de los ecosistemas para reducir el coste del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

Resulta necesario adoptar enfoques basados en los ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, la exploración teórica y empírica del concepto de valor asegurado de los ecosistemas —el valor de la capacidad sostenida de los ecosistemas para reducir o eliminar los riesgos para la sociedad humana y las actividades económicas causadas por el cambio global o los riesgos naturales—, así como metodologías para operacionalizar este concepto.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), adscrita al Ministerio de Alimentación y Pecas, Agricultura y Medio Ambiente (Mapama), ha presentado oficialmente el proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 NAIAD (NAture Insurance value: Assessment and Demonstration —Valor natural asegurado: Evaluación y demostración‑), que aborda el papel y el valor que tienen los ecosistemas y procesos naturales para reducir los riesgos y efectos de los eventos extremos (inundaciones, sequía y cambio climático).

El III Plan Andaluz de Producción Ecológica destinará 301 M€ al impulso de la agricultura orgánica

Las novedades más destacadas que incorpora este tercer plan respecto a la anterior planificación desarrollada desde 2007 son programas específicos para el fomento del consumo interno, la producción ganadera y la conversión de la acuicultura convencional en ecológica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado III el Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que destinará un presupuesto inicial de 301 millones de euros a consolidar el liderazgo nacional y europeo de la comunidad autónoma en el sector.

Evaluación de las Actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura. Actualización periodo 2013- 2014

Esta publicación actualiza la información referente a proyectos de I+D+i en acuicultura publicada en la publicación correspondiente al periodo 1998-2012 y ofrece una panorámica sobre la situación en la que se encuentra el sector acuícola español.

El Observatorio Español de Acuicultura (OESA) ha publicado el informe Evaluación de las Actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura. Actualización periodo 2013-2014, que analiza los últimos datos disponibles en relación a las actividades de I+D+i en acuicultura realizadas por los principales agentes de investigación en nuestro país.

La UE y el BEI lanzan tres nuevos instrumentos financieros para impulsar la competitividad de las pymes y empresas innovadoras en Europa

De izquierda a derecha, Ambroise Fayolle (vicepresidente del BEI), Carlos Moedas (comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación), y Pier Luigi Gilibert (presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Europeo, FEI), en la firma del acuerdo para poner en marcha los tres nuevos instrumentos financieros.

Ayer arrancó en Riga, capital de Letonia, la I Semana de las Empresas Innovadoras, en la que la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversión (BEI) firmaron el acuerdo para poner en marcha tres nuevos productos financieros para impulsar la competitividad de las pymes y empresas innovadoras europeas en el marco del programa financiero comunitario InnovFin.

Hacia una agenda política sobre investigación e innovación de soluciones basadas en la naturaleza y ciudades renaturalizadas

La mejora de la urbanización sostenible a través de soluciones basadas en la naturaleza puede estimular el crecimiento económico, así como mejorar el medioambiente, por lo que hará que las ciudades sean más atractivas y contribuirá a la mejora del bienestar humano.

Hacia una agenda política sobre investigación e innovación de soluciones basadas en la naturaleza y ciudades renaturalizadas (Towards an EU Research and Innovation policy agenda for Nature-Based Solutions & Re-Naturing Cities) aglutina soluciones basadas en la naturaleza que proporcionan de forma simultánea beneficios ambientales, sociales y económicos al acercar la naturaleza y proponer procesos más naturales para las ciudades y los paisajes terrestres y marinos.

El responsable de la elaboración de este análisis es el Grupo de Expertos sobre el Horizonte 2020 “Soluciones basadas en la naturaleza y ciudades renaturalizadas” que preside Wilhelm Krull, secretario general de la Fundación Volkswagen, establecido en el marco del Programa de Trabajo 2014 para el reto social “Acción por el clima, el medioambiente, la eficiencia de los recursos y las materias primas”.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.