La Reserva de la Biosfera de las Marismas de Odiel amplía sus lindes en 11 800 ha y cubre un total de 18 958 ha

La ampliación incorpora los núcleos urbanos de Aljaraque (Huelva), Gibraleón, Cartaya y (Punta Umbría), cuya población asciende aun total de 34 791 habitantes y supone un paso muy importante para el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y ambiental de los municipios del entorno de este espacio protegido.

En la pasada 29.ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, sus miembros han aprobado, a propuesta de España a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)., la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva). Gracias a esta decisión, este espacio protegido suma 11 800 nuevas hectáreas al pasar de las 7158 ha a las 18 958 actuales, cifra en la que se incluyen las 6429 ha de zona marina protegida.

El nuevo Plan de Acción del programa Hombre y Biosfera se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París

La Declaración de Lima aprobada durante el congreso propone alinear la gestión de las reservas de biosfera con el programa de desarrollo de Naciones Unidas para 2030 y el Acuerdo sobre el clima alcanzado en París a finales de 2015 en la COP21.

El recientemente celebrado en Lima (Perú) IV Congreso Internacional de las Reservas de la Biosfera se ha saldado con la aprobación de la Declaración de Lima y de un nuevo Plan de Acción del programa Hombre y Biosfera de la Unesco (Man and Biosphere, MAB) para la próxima década, definido con la finalidad de mejorar las sinergias con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera

La cita internacional de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera servirá para tratar numerosos asuntos de importancia vital para avanzar en el logro de los 17 ODS adoptados el pasado septiembre por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Lima (Perú) acogerá hasta el próximo jueves 17 de marzo el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, un encuentro mundial en el que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de Desarrollo pos2015 y que contará con la presencia de España, representada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.