La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático, principales amenazas de la seguridad alimentaria

El documento explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. Entre sus conclusiones más destacadas, cabe mencionar que «la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales».

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático son las causas principales que ponen en peligro la capacidad futura de la humanidad para alimentarse, según el informe El futuro de la alimentación y la agricultura: desafíos y tendencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La vulnerabilidad de los pueblos de montaña a la inseguridad alimentaria

A pesar de que las cifras del hambre a escala mundial disminuyeron entre 2000 y 2012, el número de personas que sufre inseguridad alimentaria en las zonas de montaña creció un 30 %.

Los especialistas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) han evaluado la vulnerabilidad de los pueblos de montaña a la inseguridad alimentaria, datos que se derivan del informe Mapping the Vulnerability of Mountain Peoples to Food Insecurity (Mapeo de la vulnerabilidad de los pueblos de montaña a la inseguridad alimentaria) y cuyo resumen han recogido en una infografía.

Impulso a la medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

En la actualidad, un tercio de la producción mundial de alimentos —suficientes para alimentar a 2000 millones de personas durante un año— se pierde o desperdicia anualmente.

La Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el programa de investigación del Consorcio Internacional de Centros de Investigación de la Agricultura (CGIAR) sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) acaban de poner en marcha la Plataforma técnica sobre medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la cooperación mundial en esta materia.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.