¿Cómo es de verde una «ciudad verde»? Una revisión de los indicadores y enfoques existentes

El estudio analiza los indicadores más relevantes considerados para determinar el nivel de «verdor» de nuestras ciudades utilizados por tres rankings europeos: los European Green City Index (EGCI), European Green Capital Award (EGCA), Urban Ecosystem Europe (UEE) y el Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 11: «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles», que podría ser utilizado como índice o ranking en un futuro.

Los profesionales del IASS (Institute for Advanced Sustainability Studies —Instituto para los Estudios Avanzados en materia de Sostenibilidad—) han publicado el estudio How green is a «Green City»? A review of existing indicators and approaches (¿Cómo es de verde una «ciudad verde»? Una revisión de los indicadores y enfoques existentes). El documento nos permite tener una idea de cómo se mide el grado de «verdor» de una ciudad a través de un análisis de las métricas más importantes tenidas en cuenta actualmente por los rankings europeos de referencia y el ODS n.º 11.

I Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas

El objetivo de este punto de encuentro que tendrá lugar mañana y el jueves en la capital castellano-leonesa es impulsar el debate en torno a los recientes avances en materia de eficiencia sobre las técnicas de plantación, recogida y evaluación de datos recabados, así como acerca de las políticas sobre silvicultura urbana aplicadas a las áreas degradadas en condiciones de sequía de las ciudades.

El Museo de la Ciencia de Valladolid comenzará a dar la bienvenida mañana a los asistentes al I Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas, una iniciativa del proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation que contará con la participación de investigadores, técnicos y gestores de distintas empresas y administraciones públicas, así como profesionales y estudiantes de titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y la sociedad de la información.

Los beneficios de la silvicultura urbana y periurbana

La silvicultura urbana y periurbana (SUP o UPF —Urban and Peri-urban Forestry—) es la práctica de la gestión de los bosques, de los grupos de árboles y de los árboles individuales dentro y alrededor de las áreas urbanas con el fin de maximizar su valor económico, los medios de vida, sociales, culturales, ambientales y de la biodiversidad.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado una infografía para recordarnos la importancia que tiene la silvicultura urbana y periurbana en el desarrollo de nuestras sociedades, así como los numerosos beneficios que aporta a todos los ciudadanos.

Greencities & Sostenibilidad 2015

En la cita andaluza se hablará de smart cities, eficiencia energética, arquitectura y urbanismo sostenibles, movilidad sostenible, servicios energéticos y muchos otros temas relacionados con el impulso de la sostenibilidad en nuestras ciuadades.

Málaga será sede los próximos 7 y 8 de octubre de Greencities & Sostenibilidad 2015, V Foro de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana dirigida a profesionales interesados en conocer las últimas tendencias y casos de éxito sobre innovación y sostenibilidad.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.