España tiene mucho que mejorar en materia de gobernanza ambiental

El informe presentado este mes propone un sistema de indicadores con los que evaluar periódicamente la acción de las administraciones e instituciones en la defensa del medioambiente. Estos parten de la base de cinco criterios de selección: pertinencia, descripción de la realidad, calidad del dato, disponibilidad del dato y accesibilidad de la información.

España no lo está haciendo bien en lo que a gobernanza ambiental se refiere, según los especialistas de SEO/BirdLIFE. Estos han llevado a cabo un análisis de la situación de nuestro país en esta materia, en concreto, respecto a cuatro indicadores: estado de la legislación, acción de las instituciones, procesos de participación y fiscalidad ambiental. España suspende.

Límites planetarios de un planeta azul

Hasta la fecha, gran parte de la literatura de investigación se ha centrado en los sistemas socioecológicos terrestres, con menos énfasis en los sistemas marinos.

Un equipo internacional y multidisciplinar de centros de investigación y universidades de Australia, Estados Unidos y Reino Unido proponen en Planetary boundaries for a blue planet (Límites planetarios de un planeta azul), publicado en Nature, una guía para corregir el desequilibrio entre el claro dominio del papel de los sistemas socioecológicos terrestres en la gobernanza de la Tierra y el rol muy ignorado que juegan los biomas marinos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.