Primera Perspectiva Global de la Tierra: Una mejor gestión y uso del suelo son esenciales para alcanzar los ODS

El consumo de las reservas naturales de la tierra se ha duplicado en los últimos 30 años, con un tercio de la tierra del planeta gravemente degradado en la actualidad.

Global Land Outlook (GLO —Perspectiva Global de la Tierra—), elaborado por los expertos del Convenio de Lucha Contra la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD, por sus siglas en inglés), deja patente que es necesario una mejor gestión y uso del suelo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030. El GLO se basa en un análisis de las tendencias recientes sobre productividad de la tierra y en el modelado de escenarios de demanda de tierras hasta el año 2050. En sus páginas se describe cómo revertir tendencias sobre la condición de los recursos de tierra podría acelerar los esfuerzos para alcanzar muchos de los ODS, mediante la adopción de una planificación eficiente y prácticas sostenibles.

Reforma fiscal ambiental para un uso sostenible de la biodiversidad y de la tierra

La dinámica del encuentro se divide en varias ponencias y mesas redondas en las que se expondrán distintas experiencias, proyectos e iniciativas en torno a temas como las buenas prácticas para lograr la eficacia en la gestión de la biodiversidad, la conservación de recursos pesqueros o la situación de la industria maderera en Croacia, medidas agroambientales basadas en resultados en Alemania.

Berlín, capital de Alemania, acogerá el próximo 25 de abril un taller organizado por el Instituto Europeo de Política Ambiental (IEEP) dedicado a la construcción de capacidades, el desarrollo programático y la comunicación en torno a la reforma fiscal y presupuestaria ambiental para un uso sostenible de la biodiversidad y de la tierra.

Hacia una gestión sostenible del suelo a escala global

Los participantes en la 4.ª Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelos (Global Soil Partnership, GSP) de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) han aprobado las Directrices voluntarias para la gestión sostenible del suelo (Voluntary Guidelines for Sustainable Soil Management, VGSSM).

Los participantes en la 4.ª Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelos (Global Soil Partnership, GSP) de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) han aprobado las Directrices voluntarias para la gestión sostenible del suelo (Voluntary Guidelines for Sustainable Soil Management, VGSSM).

Los suelos del mundo almacenan más carbono que la biomasa del planeta y la atmósfera combinadas

Gestión sostenible de la tierra significa menos carbono emisiones y más captura de carbono. El carbono orgánico del suelo contribuye a la fertilidad de la tierra y a su capacidad para retener el agua. Por lo tanto, determina en gran medida determina la capacidad del suelo para producir alimentos y apoyar otra biodiversidad.

Los suelos del mundo tienen la capacidad de almacenar más carbono que la biomasa del planeta y la atmósfera combinadas. De hecho, un aumento de tan solo un 1 % de las reservas de carbono en el metro superior del suelo sería mayor que la cantidad correspondiente a las emisiones anuales de CO2 antropogénico procedente de la quema de combustibles fósiles.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.