Simposio LIFE 2016: Nuevas tendencias e innovación en la recuperación de suelos contaminados

El Simposio LIFE 2016, cuya sede es la Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene lugar en el marco de las acciones diseñadas en los proyectos LIFE I+DARTS y Bioxisoil y cuenta con la contribución financiera del programa de la Unión Europea LIFE.

Abordar de qué manera se está trabajando en todo el mundo para garantizar la conservación y gestión sostenible del suelo es convertido en un objetivo prioritario para las próximas décadas. Y, además, también es el denominador común de los proyectos LIFE que inspiran el Simposio LIFE 2016, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en Madrid y estará centrado en la recuperación de suelos contaminados.

El papel de los suelos en la seguridad alimentaria

Los suelos capturan y almacenan agua, poniéndola a disposición de los cultivos para su absorción; de este modo, reduce al mínimo la superficie de evaporación y maximiza la eficacia y productividad en el uso del agua.

Los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el abastecimiento de agua limpia y en la resiliencia ante las inundaciones y sequías. La infiltración de agua a través del suelo atrapa los contaminantes e impide que estos se filtren en el agua freática. Para subrayar estas y otras de las capacidades y beneficios que aportan los suelos, los expertos de la FAO han elaborado una infografía que aglutina numerosos datos de interés sobre el importante rol que juegan en la seguridad alimentaria y la protección frente a los efectos adversos del clima.

El coste anual mundial por la degradación de la tierra es de 300 000 M$

De media, la inversión de 1 $ en la restauración de tierras degradadas supone un retorno de 5 $, lo que representa un gran incentivo para la toma de medidas contra la degradación del suelo.

El International Food Policy Research Institute (IFPRI) ha presentado recientemente el informe Economics of Land Degradation and Improvement – A Global Assessment for Sustainable Development (Economía de la degradación y mejora de la tierra, una evaluación global para el desarrollo sostenible). Entre las conclusiones principales del documento, destaca que el coste global por la degradación de la tierra debido al cambio en el uso del suelo y la cubierta vegetal y a la merma de la superficie cultivable y de la productividad agrícola se estima en 300 000 millones de dólares (unos 283 000 millones de euros).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.