Metodología para unas finanzas más transparentes e informadas sobre los riesgos y oportunidades de la transición hacia una economía de bajas emisiones

La metodología se centra en facilitar al sector financiero un mayor conocimiento sobre cómo el cambio climático y la acción climática podrían afectar sus negocios, al tiempo que ofrecen una mayor transparencia sobre los riesgos que la transición hacia una economía de bajas emisiones representa para sus negocios.

Un total de 16 bancos de cuatro continentes han trabajado coordinadamente con UNEP-FI y las consultoras de gestión Oliver Wyman y Mercer para elaborar una metodología que ayude al sector financiero a implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Arranca la consulta pública del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero

Las instituciones financieras son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar eficazmente los riesgos y oportunidades asociados con el capital natural. Por ejemplo, es posible que las compañías registren aumentos de costes, estén sujetas a mayores regulaciones o que sus modelos de negocio se vean socavados como consecuencia de sus impactos o dependencias del capital natural.

La sede neoyorquina de la Fundación Rockefeller fue el enclave elegido ayer por los miembros de la Natural Capital Coalition (Coalición del Capital Natural), la Natural Capital Finance Alliance (NCFA —Alianza Financiera del Capital Natural—) y la Dutch Association of Investors for Sustainable Development (VBDO —Asociación de Inversores para un Desarrollo Sostenible de los Países Bajos—) para lanzar la consulta pública del borrador del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero.

El cambio climático tiene implicaciones financieras para las inversiones, ¿cómo gestionar los riesgos y oportunidades?

Los datos ambientales, sociales y de gobierno (ASG o, por su término en inglés, Environmental, Social and Governance -ESG-) aportan información esencial para permitir a los inversores gestionar los riesgos relacionados con el clima.

El cambio climático tiene consecuencias financieras para los inversores, ya que implica tanto riesgos significativos para las carteras como nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, este escenario que muestra la exposición de los inversores al clima no es a menudo entendido adecuadamente, y sus consecuencias rara vez se reflejan en la forma en que evaluamos el desempeño de las empresas y de los fondos, según el informe The Landscape of Climate Exposure for Investors (El paisaje de la exposición al clima para inversores) de Climate Policy Initiative (CPI).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.