El NCFF apoya la gestión forestal sostenible y el crecimiento verde en Europa, con 27,5 M€

El proyecto irlandés implicará inversiones en el desarrollo de la cobertura forestal continua en los bosques comerciales irlandeses, una técnica que incluye una amplia serie de prácticas de gestión forestal cuyo objetivo es la reducción de la cantidad o el tamaño de las talas, con posibles efectos beneficiosos para la hidrología.

Los responsables del Mecanismo para la Financiación del Capital Natural (Natural Capital Financing Facility, NCFF) de la Comisión Europea acaban de anunciar la segunda y tercera operación en el marco de esta iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en el marco de su Programa LIFE y el Banco Europeo de Inversión en 2014. Ambos proyectos suman un total de 27,5 MEUR de financiación, destinados a fomentar la cobertura forestal continua en Irlanda y la protección de los activos naturales y el crecimiento verde en Croacia.

Leer más

Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono

Los sumideros son aquellas actividades de gestión realizadas por el ser humano en el medio forestal capaces de aumentar el carbono en los diversos almacenes forestales: biomasa viva (aérea y raíces), carbono orgánico en suelos, y hojarasca y leña muerta».

Los expertos de LIFE Forest CO2 han publicado un Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono, una herramienta muy útil para los propietarios forestales y demás partes interesadas y técnicos del sector interesados en aprovechar el potencial de los bosques como mitigadores del cambio climático.

Ayudas para la gestión forestal sostenible de los bosques valencianos y de los espacios naturales navarros

Ayudas para la gestión forestal sostenible de los bosques valencianos y de los espacios naturales navarros .

La Generalitat de Valencia y el Gobierno de Navarra han hecho públicas las bases reguladoras de sendas ayudas para la gestión forestal sostenible en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020.

El sector forestal, crítico para impulsar la gestión sostenible de los bosques, su rol como sumideros de carbono y el desarrollo rural

Entre las metas recogidas en el Plan de Actuación Forestal presentado por la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, se encuentra la de potenciar el efecto sumidero de los montes españoles, que ya supera un 10 % de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

Durante la inauguración ayer del 7.º Congreso Forestal Español en Plasencia (Cáceres), la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Actuación Forestal. La nueva planificación está diseñada para impulsar el papel de los bosques españoles como sumideros de carbono, la mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos y la puesta en valor de un sector crítico para el desarrollo del mundo rural: el forestal.

Plan Estratégico para los Bosques 2017-2030 de la ONU y sus 6 Objetivos Forestales Mundiales

El Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 aporta un marco global para el desarrollo de acciones a todos los niveles relacionadas con la gestión forestal sostenible, aplicable a todo tipo de bosques y de árboles situados fuera de los bosques, con el fin de detener la deforestación y la degradación forestal a escala global.

Desde el lunes y hasta este próximo viernes 5 de abril, Nueva York (Estados Unidos) acoge la celebración del 12.º periodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF12, por su acrónimo inglés), evento en el que los participantes han aplaudido la adopción del primer Plan Estratégico para los Bosques 2017-2030 de la ONU y sus 6 Objetivos Forestales Mundiales.

Durante la sesión de apertura del UNFF12, encuentro internacional organizado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), el UNFF12 la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Forest Europe, ministros de Medio Ambiente, altos funcionarios responsables de gestión forestal y otros representantes gubernamentales aplaudieron la adopción del primer Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 (UNSPF, por sus siglas en inglés —su versión anticipada está disponible en inglés—), consensuado a finales del pasado de enero, y de los 6 Objetivos Forestales Mundiales que incluye.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.