Nueva tecnología y etiquetas ambientales en los productos alimenticios contribuirían a reducir la huella ambiental de los alimentos

Las judías, guisantes y otras proteínas de origen vegetal fabricadas mediante procesos de bajo impacto ambiental pueden generar solo 0,3 kg de CO2e (incluidos todos las fases de procesamiento, envasado y transporte) y utilizan solo 1 m2 de tierra por cada 100 g de proteína.

Con el fin de reducir la huella ambiental de la producción de alimentos, una investigación de la Universidad de Oxford y Agroscope aboga por el uso de nueva tecnología que proporcione recomendaciones sobre cómo reducir los impactos ambientales y aumentar la productividad a los productores y etiquetas ambientales en los productos que adquirimos para mantener informados a los consumidores.

La convocatoria 2018 de los Proyectos Clima ya está en marcha

Los Proyectos Clima buscan fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores que no están sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS), conocidos como «difusos».

A principios de semana, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la puesta en marcha por parte del FES-CO2 (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible) de la convocatoria 2018 de los Proyectos Clima. Esta iniciativa, que estrena su séptima edición, está dirigida a proyectos que impulsen la actividades bajas en carbono mediante la adquisición de reducciones verificadas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en los sectores difusos.

Una investigación propone ir más allá en la Directiva de la UE que plantea reducir la huella ambiental de los biocombustibles

Bajo una nueva directiva de la UE, los combustibles basados en bioetanol —que se fabrican mediante fermentación de biomasa— deben ahorrar un 70 % de emisiones de GEI en comparación con los homólogos fósiles a partir de 2021.

La propuesta de Directiva del Parlamento y Consejo europeo sobre la promoción del uso de energía de fuentes renovables pretende reducir la huella ambiental de los biocombustibles a partir de 2021. Pero una investigación, cuyos resultados han sido publicados en Bioresource Technology (Science Direct), considera que debemos ir un paso más allá y tener en cuenta todos los compuestos producidos en biorrefinerías, no solo los biocombustibles. Para ello, la investigación desarrolla un modelo informático que logra precisamente eso.

Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales

El acto de presentación del informe, que tuvo lugar en el mini auditorio de Gas Natural Fenosa en Madrid, contó con la presencia de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, Valvanera Ulargui, directora de la OECC, Ignacio Agüera, director general de Eldu, Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, Albert Grau, director de Asuntos Públicos de Rockwool, Alejandro de Juanes, gerente de InclamCO2 y Francisco Torrijos, director de Ventas de Epson España.

La Fundación Empresa y Clima ha presentado la octava edición de su Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales, una herramienta de análisis que facilita a los responsables empresariales información sensible para gestionar sus respectivos negocios teniendo en cuenta uno de los desafíos más ambiciosos que abordamos a escala global, el cambio climático. Además, los datos contenidos en sus páginas también pueden ser de gran utilidad para conocer nuevas oportunidades de negocio asociadas relacionadas con los mercados de emisiones actualmente en operación en todo el mundo.

La salida del Acuerdo de París de EE. UU. no hará al país más grande, sino más solitario e irresponsable

En el marco de la cumbre entre la UE y China que culminará hoy en Bruselas (Bélgica), está previsto que ambas partes difundan un comunicado conjunto en el que reafirman sus compromisos con el histórico pacto sobre cambio climático y anuncian la intensificación de su cooperación para mejorar su aplicación.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada ayer en los jardines de la Casa Blanca por el presidente de la nación norteamericana fue la confirmación de una muerte anunciada. El devenir de su errática política energética e internacional desde que se puso al timón de EE. UU. el pasado noviembre, sus gestos vagos y actitud esquiva mostrada en los foros internacionales en los que se ha abordado el desafío del cambio climático, así como las noticias filtradas a finales de la semana pasada a algunos medios de comunicación estadounidenses sobre la mayor inclinación de Trump a desmarcarse de París dejaban poco margen para la esperanza de que el sentido común saliera victorioso esta vez.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.