Acuerdo global para reducir las emisiones del transporte marítimo al menos un 50 % para 2050

El sector marítimo trabajará para recortar sus emisiones un 50 % para 2050 en comparación con 2008

Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (IMO) han alcanzado recientemente un acuerdo que resultará clave para el logro de los compromisos globales en materia de cambio climático. En concreto, trabajarán para lograr una disminución de al menos un 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector para 2050, en comparación con las registradas en 2008.

Un recorrido por la evolución del carbono en la atmósfera: pasado, presente y futuro

Global Carbon Atlas es un programa científico que dibuja una imagen completa del ciclo del carbono en el planeta Tierr

Global Carbon Atlas es un programa científico que dibuja una imagen completa del ciclo del carbono en el planeta Tierra, mediante un recorrido por tiempos remotos e investigando el progreso humano y su impacto pasado, presente y futuro en el carbono en la atmósfera.

La política climática nacional penaliza a España en el Climate Change Performance Index y hace que caiga 5 puestos

España se sitúa en la posición n.º 38 (con una puntuación de 48,19 puntos sobre 100) del total de 56 países evaluados y la UE y comparte nota media calificada de «baja» con naciones como Malasia, Nueva Zelanda, Polonia y Argelia.

Coincidiendo con la celebración de la reciente COP23 sobre cambio climático, se ha hecho pública la última edición del Climate Change Performance Index (CCPI), en la que España aparece en la posición 38.º a escala global (en 2017 ocupaba el puesto 33.º). Este peor resultado se debe fundamentalmente a su «bajo» rendimiento en materia de política climática nacional para mitigar el calentamiento global, el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La concentración media de CO2 en la atmósfera en 2016 batió todos los récords

La concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016, como resultado de las actividades humanas combinadas con el fenómeno meteorológico de El Niño.

El último boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre gases de efecto invernadero (GEI) advierte que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó a una velocidad récord en 2016, lo que se tradujo en el nivel más alto en 800 000 años. En concreto, la concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016, como resultado de las actividades humanas combinadas con el fenómeno meteorológico de El Niño.

Soluciones climáticas naturales pueden aportar un 37 % de la mitigación del cambio climático necesaria para cumplir el Acuerdo de París

La investigación describe y cuantifica 20 opciones de mitigación diferenciadas dentro del sector AFOLU. Estas alternativas desglosan ocho opciones informadas por el WGIII del IPCC y cubren los vacíos existentes al incluir actividades tales como la restauración y protección de los humedales costeros y las emisiones evitadas de los incendios de sabanas. También se aplican restricciones para salvaguardar la producción de alimentos, fibra y hábitat para la diversidad biológica.

Natural climate solutions (Soluciones climáticas naturales) es una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United State of America (PNAS) que proporciona un análisis exhaustivo de las mejores opciones para mitigar el cambio climático mediante el aumento del secuestro de carbono y la reducción de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) a través de la conservación, restauración y mejores prácticas de gestión de los bosques, humedales y tierras agrícolas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.