Ayudas para la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos andaluces

De los 2,7 M€ de presupuesto, algo más de 665 000 € se destinarán a actuaciones del ámbito del olivar incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes, jornadas técnicas y planes de difusión. El presupuesto reservado asciende a 2,7 millones de euros.

Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático

Entre los principales riesgos climáticos a los que están expuestos los cultivos herbáceos y leñosos españoles, se cuentan el estrés hídrico, la mayor frecuenca de eventos extremos y los cambios en la fenología.

Los técnicos del proyecto LIFE AgriAdapt han hecho público su primer informe: Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático, en el que ofrecen información detallada acerca del estado de la adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario en las cuatro principales regiones de riesgo climático de la Unión Europea (atlántica, continental, meridional y norte).

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la transferencia de conocimiento a agricultores y ganaderos andaluces

El presupuesto total de la convocatoria roza los 1,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración autonómica.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos, jornadas técnicas y planes de difusión. El presupuesto reservado para esta partida asciende a 1,3 millones de euros.

La ganadería podría ser responsable de hasta la mitad del potencial de mitigación de los sectores agrícola, forestal y de uso del suelo

Entre las conclusiones clave, cabe subrayar que «podemos conseguir el mejor potencial de mitigación del sector ganadero si adoptamos una visión integrada del uso de la tierra y en los cambios en las prácticas de manera que se considere la totalidad de la agricultura y la silvicultura, así como mediante la observación de los patrones dietéticos y de la forma en que se abordan las necesidades de la nutrición mundial», explica el autor principal de la investigación.

Un reciente artículo publicado en Nature Climate Change con el título Greenhouse gas mitigation potentials in the livestok sector (Potencial de mitigación de los gases de efecto invernadero del sector ganadero) demuestra que la industria ganadera mundial puede mantener los beneficios económicos y sociales que aporta a la vez que reduce significativamente las emisiones, y al hacerlo, contribuir hacer frente al reto global de la mitigación.

Costes y rentabilidad de la reducción de las emisiones de GEI de la ganadería

A escala mundial, existe el potencial de reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero en alrededor de 2,4 gigatoneladas métricas de emisiones de CO2 equivalente (GtCO2 eq año-1).

Se estima que el sector ganadero es responsable de un 14,5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero antropogénico (GEI). En un reciente artículo publicado en Science for Environment Policy, se avanza los resultados de un estudio que estima los costes derivados de la reducción de las emisiones del ganado rumiante mediante el empleo de cinco prácticas diferentes. Los resultados de esta investigación pueden servir de ayuda a los responsables políticos para conocer la rentabilidad de los distintos métodos empleados en el sector, así como su contribución a las diferentes políticas dirigidas a luchar contra el cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.