España tiene mucho que mejorar en materia de gobernanza ambiental

El informe presentado este mes propone un sistema de indicadores con los que evaluar periódicamente la acción de las administraciones e instituciones en la defensa del medioambiente. Estos parten de la base de cinco criterios de selección: pertinencia, descripción de la realidad, calidad del dato, disponibilidad del dato y accesibilidad de la información.

España no lo está haciendo bien en lo que a gobernanza ambiental se refiere, según los especialistas de SEO/BirdLIFE. Estos han llevado a cabo un análisis de la situación de nuestro país en esta materia, en concreto, respecto a cuatro indicadores: estado de la legislación, acción de las instituciones, procesos de participación y fiscalidad ambiental. España suspende.

Obstáculos que deben ser abordados, políticas y recomendaciones normativas para facilitar la transición de mercados e industrias hacia una economía circular

Los cinco impulsores clave de la transición hacia sociedades y economías circulares identificados en el informe son el medioambiente, la sostenibilidad, la competitividad, la inversión, la digitalización y la seguridad en el suministro de recursos.

El Grupo de Trabajo del Centro para el Estudio de Políticas Europeas ha publicado un informe que aborda los obstáculos clave que deben ser considerados para crear el entorno adecuado que facilite la transición hacia una economía circular de mercados e industrias a gran escala.

Informe sobre sostenibilidad en España 2017: «Urge un cambio de rumbo en nuestro modelo colectivo de desarrollo»

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero 1995-2015

La Fundación Alternativas ha lanzado su Informe sobre sostenibilidad en España 2017: Cambio de rumbo, tiempo de acción, cuya elaboración ha contado con la colaboración de Ecoembes. En él se incide en la urgencia de «pasar a la acción, sin más demora, si queremos evitar situaciones catastróficas». Y es que los datos son concluyentes. En 40 años hemos doblado las emisiones de carbono, para 2050 se prevé que habrá más plásticos que peces en los mares, el mix energético sigue dependiendo de los combustibles fósiles y siete millones de personas mueren al año por contaminación.

Reforma fiscal ambiental para un uso sostenible de la biodiversidad y de la tierra

La dinámica del encuentro se divide en varias ponencias y mesas redondas en las que se expondrán distintas experiencias, proyectos e iniciativas en torno a temas como las buenas prácticas para lograr la eficacia en la gestión de la biodiversidad, la conservación de recursos pesqueros o la situación de la industria maderera en Croacia, medidas agroambientales basadas en resultados en Alemania.

Berlín, capital de Alemania, acogerá el próximo 25 de abril un taller organizado por el Instituto Europeo de Política Ambiental (IEEP) dedicado a la construcción de capacidades, el desarrollo programático y la comunicación en torno a la reforma fiscal y presupuestaria ambiental para un uso sostenible de la biodiversidad y de la tierra.

Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), España recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

La Comisión Europea ha publicado la primera perspectiva general completa sobre cómo las políticas y leyes medioambientales de la UE se aplican en la práctica. Las conclusiones muestran que las políticas medioambientales funcionan, pero que hay grandes lagunas acerca de cómo se ponen en práctica en toda Europa. En cuanto a España, es el tercer país con unos niveles de impuestos ambientales más bajos (por detrás de Lituania y Eslovaquia). Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), nuestro país recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.