Bruselas establece los criterios que deben cumplir las inversiones sostenibles

Las recomendaciones realizadas se centran en reducir la huella ambiental comunitaria, al tiempo que se mejora la sostenibilidad y la competitividad de la economía de la UE.

A finales de la semana pasada, la Comisión Europea presentó los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de certificar que los productos financieros ofrecidos por el sector de las finanzas sostenibles, de manera que se impulsen inversiones en iniciativas bajas en carbono y que favorezcan una economía más verde y limpia.

La CE revela su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles y tecnología financiera para estimular la economía verde

La estrategia presentada forma parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) por impulsar la transición hacia una sociedad y economía europeas sostenibles.

A finales de la semana pasada, la Comisión Europea reveló su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles y tecnología financiera, con el que busca alinear al sector financiero con las necesidades de una economía europea determinada a avanzar hacia su reverdecimiento.

La CE pisa el acelerador para que el sector financiero se alinee con los compromisos climáticos

Desde el ESRB se han solicitado medidas para la transparencia que fomenten la divulgación de riesgos por parte del sector financiero y la incorporación de pruebas de estrés de carbono para 2020.

La Comisión Europea prepara para el próximo marzo un informe de recomendaciones que será el punto final de su plan de acción sobre finanzas sostenibles. El documento pedirá una mayor transparencia al sector financiero sobre su exposición al cambio climático y la inclusión de pruebas de estrés de carbono para 2020 por parte de los reguladores. Conocidos los resultados, las autoridades supervisoras comunitarias dictarán medidas de ajuste para que los reguladores sumen mayores exigencias de capital como penalización a las entidades expuestas a inversiones que no sean coherentes con los compromisos climáticos.

El Grupo de Expertos de Finanzas Sostenibles de la CE establece la hoja de ruta hacia una economía más circular, verde y limpia

El rol del sector financiero es vital en la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ya que grandes cantidades de capital privado podrían encauzarse hacia dichas inversiones sostenibles.

El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea acaba de presentar su informe final sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la Unión Europea en la formulación de una política financiera sostenible. En sus páginas, se exponen formas en las que el sector financiero puede volver a vincularse con la economía real para apoyar la transición a una economía más circular y más eficiente en el uso de los recursos. Además, el análisis incide en que reorientar los flujos de inversión hacia proyectos sostenibles a largo plazo también mejorará la estabilidad del sistema financiero.

Análisis de riesgos ambientales por parte de las instituciones financieras

El Grupo de Estudio sobre Finanzas Verdes del G20 solicitó al Centro para las Finanzas Sostenibles de Cambridge la realización de un inventario global de las herramientas y técnicas que las instituciones financieras están desarrollando para analizar riesgos ambientales.

La visión a largo plazo del informe «Análisis de riesgos ambientales por parte de las instituciones financieras: una revisión de la práctica global» es permitir una revolución en la forma en que los gobiernos, los reguladores financieros, las instituciones financieras y otros expertos trabajan juntos para garantizar que los riesgos ambientales se integren en la toma de decisiones financiera general.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.