Oportunidades y desafíos del empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos de proyectos «verdes»

El estudio identifica las oportunidades y los retos relacionados con el despliegue de líneas de crédito para apoyar una transición de bajas emisiones resiliente al cambio climático en los países en desarrollo.

El Instituto de Economía del Clima (I4CE) ha publicado en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el informe Using credit lines to foster green lending: opportunities and challenges (Empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos verdes: oportunidades y desafíos). En él se identifican las principales áreas y temas susceptibles de ser tratados por las instituciones financieras (IF) al extender las líneas de crédito verde con el doble objetivo de fomentar los préstamos a proyectos con beneficios ambientales («préstamos verdes» y crear capacidad en las instituciones financieras locales para expandir el mercado de préstamos verdes después de que la línea de crédito se cierre.

Leer más

Los bancos no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida

Por ejemplo, los préstamos bancarios y la inversión en sectores intensivos en carbono (minería de carbón, métodos extremos para obtener petróleo como la perforación del Ártico o el gas natural licuado —GNL—) continúan sobrepasando significativamente a la financiación verde. En los últimos tres años, los bancos europeos y norteamericanos han destinado 786 000 M$ a algunos de los sectores más intensivos en carbono.

Los analistas de Boston Common Assets Management han hecho público el informe On borrowed time: Banks & Climate Change (En tiempo prestado: Bancos y cambio climático), en el que analizan la gestión en materia de gestión de riesgos relacionados con el clima de los 28 bancos más grandes del mundo. El diagnóstico es que los inversores perciben que, a pesar de que las entidades financieras sí se toman en serio el cambio climático, no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida.

Aprende más: Definiciones de «bono (convencional)», «bonos verdes», «cupón» y «mecanismo de garantía»

De acuerdo con los Principios Voluntarios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles, GBP), un bono verde es un bono donde el producto se aplicará exclusivamente a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad proyectos verdes nuevos o ya existentes elegibles.

Hoy dedicamos una noticia al mercado de los bonos verdes, un producto destinado a financiar o refinanciar proyectos que impulsan el avance hacia una economía descarbonizada. Para resolver algunas dudas que posiblemente te surjan, sumamos a nuestro glosario Aprende+ cuatro definiciones relacionadas con on estas: «bono (convencional)», «bono verde», «cupón» y «mecanismo de garantía».

Una apuesta audaz de cara a la COP22: la bolsa de Luxemburgo lanza el primer mercado verde del mundo

La bolsa de Luxemburgo (LuxSE) ha anunciado el reciente lanzamiento del primer mercado de instrumentos financieros verdes: Luxembourg Green Exchange (LGX), que ha comenzado a operar este mismo martes.

¿Tienes una idea empresarial con impacto positivo en la biodiversidad? Preséntala al IV Foro de Inversión Verde

¿Tienes algún proyecto empresarial cuyos resultados supongan un impacto positivo en la biodiversidad y necesitas financiación? En caso afirmativo, estás a tiempo de presentar tu iniciativa al IV Foro de Inversión Verde: invertir en biodiversidad, organizado por Keiretsu Forum Spain y la Fundación Biodiversidad.

¿Tienes algún proyecto empresarial cuyos resultados supongan un impacto positivo en la biodiversidad y necesitas financiación? En caso afirmativo, estás a tiempo de presentar tu iniciativa al IV Foro de Inversión Verde: invertir en biodiversidad, organizado por Keiretsu Forum Spain y la Fundación Biodiversidad.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.