One Planet Summit, testigo privilegiado de anuncios determinantes para descarbonizar nuestras economías e impulsar el Acuerdo de París

En el marco de One Planet Summit, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Yim Yong Kim, adelantó que su organización dejará de financiar proyectos de extracción de petróleo y gas a partir de 2019.

La cumbre One Planet Summit fue testigo privilegiado de numerosos anuncios por parte de gobiernos, instituciones internacionales, empresas y entidades de las sociedad civil para avanzar hacia la descarbonización de nuestras economías.

¿Qué es lo que ha sucedido en la primera semana de la COP23 sobre cambio climático en Bonn?

El Gobierno de Alemania inauguró la conferencia internacional anunciando 100 millones de euros adicionales para el Fondo de Adaptación, cuyo cometido es apoyar a los países en desarrollo en la adaptación al cambio climático.

Muchos han sido los anuncios que han tenido lugar desde que arrancó en Bonn la vigésimo tercera COP sobre cambio climático (COP23), que, bajo la Presidencia de Fiji, reunirá en la ciudad alemana a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ONG, entidades de la sociedad civil y otros actores interesados hasta el próximo viernes 17 de noviembre. Es destacable la decisión de Siria de firmar el Acuerdo de París, lo que deja a Estados Unidos aislado en su posición de desmarcarse del pacto universal. Te resumimos a continuación, por temas, algunos de los anuncios más relevantes.

Los negociadores climáticos reunidos en Bonn sentarán las bases para que el Acuerdo de París opere de forma efectiva

El proceso de examen técnico (Technical Exammination Process, TEP) que se está llevando a cabo en Bonn deberá centrarse en identificar soluciones prácticas que cierren la brecha de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los obstáculos que impiden la puesta en práctica de estas soluciones.

Este lunes dio comienzo en Bonn (Alemania) la 44.ª sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 44) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 44), así como la primera reunión del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA 1, por sus siglas en inglés). Los representantes de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que asisten deben establecer disposiciones que faciliten, incentiven y hagan cumplir la acción a escala nacional de forma existosa de manera que el Acuerdo de París comience a operar de forma efectiva.

El coste de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría elevarse hasta 500 000 M$ al año de aquí a 2050

La financiación bilateral y multilateral total para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo ha aumentado sustancialmente en los cinco años previos a 2014. En este sentido, dicha financiación se ha situado en los 22 500 M$, sin embargo, advierten que a pesar de este impulso, habrá un importante déficit de fondos para el año 2050.

Un total de 15 autores de 15 instituciones han participado en la redacción del último Informe sobre la brecha de adaptación de los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre sus conclusiones, se destaca que el coste de la adaptación climática en los países en desarrollo podría alcanzar entre los 280 000 y los 500 000 millones de dólares (entre 247 000 y 442 000 millones de euros) al año hasta 2050.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.