RitmeNature: Observatorio ciudadano para informar a la ciencia y los tomadores de decisión sobre los cambios estacionales que el cambio climático provoca sobre la biodiversidad

Las plantas necesitan florecer para reproducirse. Y para florecer, necesitan un estímulo, función que generalmente realiza un largo invierno frío. Pero si los inviernos se vuelven más suaves, las plantas pueden no enfriarse lo suficientemente como para notar la diferencia cuando comiencen las temperaturas más cálidas de la primavera. Esto influye en funciones críticas de los ecosistemas naturales como la polinización, determinante para garantizar la producción de numerosos alimentos.

Para conocer en profundidad las causas y consecuencias de los cambios estacionales que se producen en el comportamiento de las especies vegetales y animales, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Altran y Starlab han lanzado RitmeNatura. Este observatorio ciudadano persigue facilitar información valiosa a científicos y responsables de la toma de decisiones, basada en la observación prolongada en el tiempo y sistemática sobre los efectos del cambio climático en plantas, animales y resto de seres vivos.

España, primer país de la UE en aprobar un Plan de Acción nacional contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

El Plan de Acción español contempla 26 medidas específicas agrupadas en tres grandes líneas prioritarias: prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies de fauna y flora silvestres, aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, tanto de fauna como de flora, que dará cumplimiento a una prioridad en el ámbito de la conservación de especies silvestres amenazadas y convierte a España en el primer país de la Unión Europea en poner en marcha un Plan de Acción Nacional en esta materia, según la información divulgada por La Moncloa.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para la lucha contra la pérdida de biodiversidad en la Red Natura 2000

Las ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que impulsen la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la región, la puesta en valor de sus recursos ambientales y hábitat de interés comunitario.

La Comunidad de Madrid ha publicado las basas reguladoras de unas ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que impulsen la realización de acciones encaminadas a la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la región, la puesta en valor de sus recursos ambientales y hábitat de interés comunitario y la lucha contra la pérdida de biodiversidad en la Red Natura 2000 de la comunidad autónoma madrileña.

La Lista Roja de Especies Amenazadas supera las 25 000 variedades en «riesgo de extinción»

De las 87 967 especies de plantas y animales evaluadas por los especialistas de la UICN, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

La última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por los expertos de la organización conservacionista desde 1963, recoge por primera vez en la categoría de especies de animales y plantas «en riesgo de extinción» más de 25 000 variedades. En concreto, de las 87 967 especies evaluadas por los especialistas, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

Día Mundial de la Vida Silvestre: «Escuchemos las voces de los jóvenes»

Los jóvenes tienen un enorme potencial para lograr cambios que son muy necesarios y contagiar a otros con sus ganas de mejorar las cosas. La energía y espíritu positivo que caracterizan a los miembros de este sector de la sociedad son el mejor combustible para alcanzar objetivos marcados. Para aprovechar los numerosos beneficios que los jóvenes pueden aportar a la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el mundo se vuelca hoy en transmitirles la importancia de contribuir al mantenimiento de la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes.

En la edición de 2017 del Día Mundial de la Vida Silvestre, el lema elegido es «Escuchemos las voces de los jóvenes», mensaje que se hace eco del llamamiento realizado en la CoP17 para motivar a los jóvenes, hacerlos partícipes y empoderarlos en relación con cuestiones de conservación de la vida silvestre.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.