Estrategia de cambio climático de la FAO

Con la «Estrategia sobre el cambio climático», la FAO busca mejorar la integración de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y la pesca dentro de la agenda climática internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado su Estrategia sobre el cambio climático, una publicación con la que sus responsables persiguen mejorar las capacidades institucionales y técnicas de los Estados miembros, mejorar la integración de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y la pesca dentro de la agenda climática internacional y fortalecer la coordinación interna y la ejecución el trabajo de la FAO.

FLRM: Nueva plataforma de intercambio de conocimiento sobre restauración forestal y paisajística

La plataforma de acceso abierto ayudará a los usuarios a mejorar sus entornos habilitadores, disposiciones institucionales, capacidades organizacionales y técnicas y otros desafíos que habitualmente se encuentran a la hora de diseñar, planificar e implementar programas de restauración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado este mes, en colaboración con sus socios, una plataforma de acceso abierto que tiene como objetivo guiar a los responsables políticos y profesionales a través de toda la planificación, gestión e implementación de un proyecto de restauración de bosques y paisajes. Bautizada con el nombre de Forest and Landscape Restoration Mechanism (FLRM, (Mecanismo de Restauración Forestal y del Paisaje), esta iniciativa facilita el acceso online a una base de datos muy completa de recursos relacionados con la restauración forestal y paisajística.

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático, principales amenazas de la seguridad alimentaria

El documento explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. Entre sus conclusiones más destacadas, cabe mencionar que «la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales».

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático son las causas principales que ponen en peligro la capacidad futura de la humanidad para alimentarse, según el informe El futuro de la alimentación y la agricultura: desafíos y tendencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las energías verdes y la construcción impulsan la producción de madera

El aumento del volumen de producción de productos madereros osciló el año pasado entre un 1 % y un 8 %, un incremento que estuvo impulsado sobre todo por el crecimiento económico ininterrumpido en Asia, la recuperación del mercado inmobiliario en América del Norte y el incremento del uso de la bioenergía.

El último informe estadístico proporcionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la producción y comercio mundial de productos forestales, que analiza 55 categorías de productos, 21 grupos de productos y 245 países y territorios, revela que la fabricación mundial del conjunto de los principales productos madereros creció por sexto año consecutivo en 2015, aunque el valor de los intercambios comerciales disminuyó ligeramente.

Orientación, prácticas y herramientas para medir los múltiples roles de los bosques en el bienestar y los medios de vida de los hogares

Disponer de información adecuada sobre las contribuciones socioeconómicas de los bosques al bienestar de los hogares, los medios de subsistencia y la reducción de la pobreza es clave para el desarrollo sostenible nacional en la Agenda pos2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus asociados han publicado el libro National Socioeconomic Surveys in Forestry: Guidance and Survey Modules for Measuring the Multiple Roles of Forests in Household Welfare and Livelihoods (Encuestas socioeconómicas nacionales del sector forestal: Módulos de orientación y encuesta para medir los múltiples roles de los bosques en el bienestar y los medios de vida de los hogares). Esta obra aspira a llenar la brecha de datos sobre las contribuciones que los bosques y los productos forestales hacen a los medios de subsistencia y al bienestar de las personas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.