ValuES: Encuentra el método que más se adecúa a tus necesidades para la integración de servicios de los ecosistemas en la política, la planificación y la práctica

ValuES es un proyecto global que persigue apoyar a expertos, consultores y tomadores de decisión en ministerios y organizaciones diversas sobre cómo integrar los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación y toma de decisión.

La gran diversidad de métodos para examinar los servicios de los ecosistemas puede ser un desafío para aquellos que quieren trabajar con este concepto en la práctica. ¿Cómo sé qué métodos se ajustan a mi situación y cómo puedo abordar el tema en la planificación política que me preocupa? El proyecto ValuES ha desarrollado una herramienta online para facilitar la aplicación de métodos de integración de los servicios ecosistémicos en la política, la planificación y la práctica.

Mapeo y evaluación de la condición de los ecosistemas de Europa: Avances y desafíos

El tercer informe técnico elaborado en el marco de MAES —Mapping and Assessment of Ecosystem and their Services (Mapeo y Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios)— analiza los efectos que los factores de presión provocan en las condiciones de los ecosistemas europeos y de qué manera afectan a su capacidad para ofrecer múltiples servicios en el largo plazo.

El tercer informe técnico elaborado en el marco de MAES —Mapping and Assessment of Ecosystem and their Services (Mapeo y Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios)— analiza los efectos que los factores de presión provocan en las condiciones de los ecosistemas europeos y de qué manera afectan a su capacidad para ofrecer múltiples servicios en el largo plazo.

¿Cómo se pueden realizar y utilizar de manera más eficaz las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas?

¿Cómo pueden llevarse a cabo y utilizarse las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas de manera más eficaz? Un grupo de científicos y expertos ha realizado un análisis de las experiencias de varias iniciativas (The Economics of Ecosystems and Biodiversity —TEEB—, ProEcoServ, Conservation Strategy Fund —CSF—, la Red SGA y ValuES) y ha desarrollado ideas en torno a esta pregunta.

Increasing the Policy Impact of Ecosystem Service Assessments and Valuations–Insights from Practice (Incrementar el impacto político de las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas: Ideas a partir de la práctica) es un informe que trata de dar respuesta a la cuestión sobre cómo pueden llevarse a cabo y utilizarse de manera más eficaz las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas.

Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios: Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES

El punto 4.7 del informe está dedicado a cómo está cambiando la biodiversidad en los ecosistemas forestales españoles, estudio de caso al que han contribuido distintos investigadores españoles del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en concreto, Carlos Montes (catedrático), Javier Benayas (profesor titular), Fernando Santos-Martín y Pedro Zorrilla-Miras, ambos investigadores Senior, y Berta Martín-López, profesora Junior de la Facultad de Sostenibilidad del Instituto de Ética e Investigación Transdisciplinaria sobre la Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana de Lüneburg (Alemania).

Mapping and assessment of forest ecosystems and their services: Applications and guidance for decision making in the framework of MAES (Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios: Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES) es un informe reciente editado por la publicación de la Comisión Europea Science for Policy y realizado por los expertos comunitarios del Centro Común de Investigación (Joint Research Center, JRC) que persigue servir de orientación a los responsables políticos europeos para garantizar la toma de decisiones más adecuadas basadas en la evidencia científica.

Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera

Según destacan los técnicos que han colaborado en la redacción del informe, «los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.

El informe Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, recoge los resultados del proyecto de evaluación de los ecosistemas marinos y acuáticos continentales aplicada a la gestión pesquera llevado a cabo en 2014.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.