Analizar la rotación de especies dentro de un sistema, crítico para evaluar los ecosistemas de forma significativa para la conservación

Evaluar el estado de un ecosistema únicamente sobre la base de cambios a corto plazo en el número de especies diferentes que contiene puede llevar a conclusiones falsas.

Evaluar el estado de un ecosistema únicamente sobre la base de cambios a corto plazo en el número de especies diferentes que contiene puede llevar a conclusiones falsas. Este hallazgo ha sido alcanzado por un equipo internacional de investigadores del Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional (HIFMB) de la Universidad de Oldenburg y del Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad (iDiv).

La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

Directrices para la aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN

La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN es un nuevo marco global para monitorear el estatus de los ecosistemas. Es parte de la creciente caja de herramientas para la evaluación de riesgos para la biodiversidad y su objetivo es apoyar la conservación, el uso de recursos y las decisiones de gestión mediante la identificación de los ecosistemas en mayor riesgo de pérdida de biodiversidad.

Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han editado la publicación Directrices para la aplicación de las categorías y criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN, con la que buscan ayudar a la correcta aplicación de las categorías y criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN proporcionando información sobre el desarrollo del protocolo y una descripción detallada de los fundamentos científicos que soportan las categorías y criterios.

Mapeo y evaluación de la condición de los ecosistemas de Europa: Avances y desafíos

El tercer informe técnico elaborado en el marco de MAES —Mapping and Assessment of Ecosystem and their Services (Mapeo y Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios)— analiza los efectos que los factores de presión provocan en las condiciones de los ecosistemas europeos y de qué manera afectan a su capacidad para ofrecer múltiples servicios en el largo plazo.

El tercer informe técnico elaborado en el marco de MAES —Mapping and Assessment of Ecosystem and their Services (Mapeo y Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios)— analiza los efectos que los factores de presión provocan en las condiciones de los ecosistemas europeos y de qué manera afectan a su capacidad para ofrecer múltiples servicios en el largo plazo.

Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios: Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES

El punto 4.7 del informe está dedicado a cómo está cambiando la biodiversidad en los ecosistemas forestales españoles, estudio de caso al que han contribuido distintos investigadores españoles del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en concreto, Carlos Montes (catedrático), Javier Benayas (profesor titular), Fernando Santos-Martín y Pedro Zorrilla-Miras, ambos investigadores Senior, y Berta Martín-López, profesora Junior de la Facultad de Sostenibilidad del Instituto de Ética e Investigación Transdisciplinaria sobre la Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana de Lüneburg (Alemania).

Mapping and assessment of forest ecosystems and their services: Applications and guidance for decision making in the framework of MAES (Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios: Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES) es un informe reciente editado por la publicación de la Comisión Europea Science for Policy y realizado por los expertos comunitarios del Centro Común de Investigación (Joint Research Center, JRC) que persigue servir de orientación a los responsables políticos europeos para garantizar la toma de decisiones más adecuadas basadas en la evidencia científica.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.