Metaanálisis sobre los valores de los servicios de los ecosistemas en España

Las conclusiones del metaanálisis muestran patrones que ayudan en la comprensión de los efectos de diferentes factores sobre las estimaciones del valor económico y en el suministro de la información para una investigación futura sobre la evaluación de servicios de los ecosistemas en España.

Investigadores españoles han publicado un artículo en la revista Environmental Science & Policy (Elsevier) en el que analizan el estado actual de la investigación sobre la valoración económica de los ecosistemas en España, enmarcada en el proyecto de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME). Para ello, han revisado 150 publicaciones e incluyen en su metaanálisis un total de 649 estimaciones de valor económico. Los resultados muestran un aumento en el número de estudios científicos sobre la valoración económica de los servicios de los ecosistemas y una distribución diferente en las distintas regiones.

Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera

Según destacan los técnicos que han colaborado en la redacción del informe, «los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.

El informe Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, recoge los resultados del proyecto de evaluación de los ecosistemas marinos y acuáticos continentales aplicada a la gestión pesquera llevado a cabo en 2014.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.