Manuales de IPBES de las evaluaciones en curso sobre el estado de la biodiversidad mundial con información clave para su aprobación

El conjunto de manuales está formado por una evaluación en materia de degradación y restauración del suelo a nivel mundial y evaluaciones de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en África, las Américas; Europa y Asia central y Asia Pacífico.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su acrónimo en inglés) están a punto de terminar los informes científico-normativos de referencia sobre el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas del mundo. En esta fase final, han publicado un conjunto de manuales informativos sobre cada una de las evaluaciones en curso, que ofrecen un detalle sobre los aspectos abordados y las medidas y soluciones planteadas para frenar la degradación de la diversidad biológica en todo el mundo.

Guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad

En muchas empresas enfocadas hacia el futuro, ya se requieren proyectos que apliquen procedimientos sistemáticos para evitar, minimizar, rehabilitar y compensar, si es posible, los impactos residuales a la biodiversidad in situ.

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han desarrollado una guía para ayudar a las empresas que están interesadas en transformar sus operaciones con el fin de cumplir con los objetivos globales ampliamente aceptados para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Se trata de IUCN Review Protocol for Biodiversity Net Gain: A guide for undertaking independent reviews of progress towards a net gain for biodiversity (Protocolo de revisión de la UICN para la ganancia neta de biodiversidad: Una guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad).

Evaluación de la aplicación y eficacia de la Red Natura 2000 en los bosques de la UE

En la actualidad, Natura 2000 cubre casi un 18 % del territorio de la UE, donde los bosques juegan un papel fundamental para la red y viceversa.

Una publicación del Instituto Forestal Europeo (European Forest Institute, EFI) titulada What Science can tell us: Natura 2000 and forests, assessing the state of implementation and effectiveness (Lo que puede contarnos la ciencia: Natura 2000 y los bosques: Evaluación el estado de aplicación y eficacia) cierra la brecha de conocimiento sobre cómo son aplicados los principios de la Red Natura 2000 en los bosques y cómo es de eficiente esta aplicación en el marco comunitario.

Analizar la rotación de especies dentro de un sistema, crítico para evaluar los ecosistemas de forma significativa para la conservación

Evaluar el estado de un ecosistema únicamente sobre la base de cambios a corto plazo en el número de especies diferentes que contiene puede llevar a conclusiones falsas.

Evaluar el estado de un ecosistema únicamente sobre la base de cambios a corto plazo en el número de especies diferentes que contiene puede llevar a conclusiones falsas. Este hallazgo ha sido alcanzado por un equipo internacional de investigadores del Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional (HIFMB) de la Universidad de Oldenburg y del Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad (iDiv).

Hitos de IPBES y próximos desafíos para fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad y lograr mejores políticas basadas en la ciencia

Desde los alimentos, el agua potable, la salud y el empleo hasta temas relacionados con la paz y la seguridad, conocer en qué medida afectan al medioambiente y cómo este afecta a las decisiones adoptadas por los responsables de la toma de decisión a todas las escalas se ha convertido en un aspecto imperativo.

Los especialistas de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han editado un vídeo que resume los hitos logrados en su corta vida y avanza cuáles serán los próximos desafíos de esta comunidad internacional de expertos que persigue fortalecer el conocimiento sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para lograr un impacto real en las políticas que se traduzca en mayores beneficios para las personas y nuestro planeta.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.