Green Economy Eurobarometer 2017: la economía verde crece y la inversión fluye, pero no llega al terreno y el mundo rural se está quedando atrás

Los mercados verdes están en auge en el Barómentro de la Economía Verde 2017. Las ventas de vehículos eléctricos en 2016 aumentaron un 42 % en comparación con el año anterior, lo que representó un impulso ocho veces más rápido que el mercado general.

Cada año, Green Economy Coalition (GEC) publica el Green Economy Barometer, un análisis sobre del estado del movimiento global hacia un futuro justo y sostenible. En la edición 2017, la panorámica sobre la economía verde es positiva: los mercados están en auge, nuevas narrativas están emergiendo y la inversión fluye. A esto cabe sumar la previsible llegada de puntos de inflexión en energía, transporte y el liderazgo global. Sin embargo, esta misma historia se ve de manera distinta desde el terreno: los jóvenes necesitan empleos; la biodiversidad está en crisis; y las economías rurales se están quedando atrás.

El 62 % de los europeos y el 68 % de los españoles opina que la agricultura es determinante para el futuro de la UE

Al ser preguntados sobre cuáles deberían ser las dos principales responsabilidades de los agricultores en la actualidad, el 42 % de los residentes comunitarios defiende que la primera debería ser «abastecer a la sociedad con variedad de productos de calidad» (frente al 41 % de españoles) .

El Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la importancia del sector agrícola determina que el 62 % de los europeos y el 68 % de los españoles opina que la agricultura es muy importante para el futuro de la Unión Europea.

Solo un 8 % de los españoles ha oído hablar alguna vez de la Red Natura 2000 y sabe qué es

La Comisión Europea ha revelado este mes el resultado de una macro encuesta llevada a cabo en la UE28 para conocer la actitud de los ciudadanos comunitarios hacia la biodiversidad. Este Eurobarómetro de la diversidad biológica recoge, entre otros indicadores llamativos, que tan solo un 8 % de los españoles reconoce haber oído hablar alguna vez de la Red Natura 2000 y sabe qué es, frente al 10 % del conjunto de residentes comunitarios.

El coste anual por incumplir los objetivos de no pérdida neta de biodiversidad de la UE para 2020 es de 50 000 M€

Otros costes socio-económicos asociados al incumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia tienen que ver con el empleo, dado que uno de seis trabajos en el marco comunitario depende de uno u otro modo de la naturaleza.

La Unión Europea avanza, pero no lo suficientemente, en dirigir de forma adecuada sus esfuerzos por frenar la pérdida neta de biodiversidad. La reciente revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad 2016-2020 revela que el coste de oportunidad previsto derivado de que la UE no logre cumplir para 2020 los objetivos marcados de no pérdida neta de diversidad biológica asciende a 50 000 M€ anuales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.