Canadá arranca su estrategia nacional de fijación de precios del carbono

Canadá se ha propuesto reducir sus emisiones de GEI un 30 % respecto a los niveles de 2005 para 2030. Según el esquema nacional, las provincias y territorios canadienses pueden elegir su enfoque de fijación de precios de carbono utilizando un precio explícito o un esquema de límite e intercambio.

En enero, Canadá dio el pistoletazo de salida a su estrategia nacional de fijación de precios del carbono, anunciada en 2016. El esquema de fijación de precios del carbono forma parte del Marco Pancanadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir resiliencia climática, al tiempo que fomenta el crecimiento.

España, tercer país de la UE que mayor volumen de ingresos por las subastas de derechos de emisión destinó a acción climática entre 2013 y 2015, según MaxiMiseR

España obtuvo entre 2013 y 2015 un total de 1166 MEUR de ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión. De esta cifra, 1146 MEUR se invirtieron en acción climática a escala nacional y los 102 MEUR restantes no fueron empleados para acciones de lucha contra el cambio climático, según la información disponible en MaxiMiseR.

El Proyecto LIFE MaxiMiseR, de WWF, evalúa las estrategias a largo plazo que los países miembros de la Unión Europea lanzaron en 2015 para avanzar hacia una economía baja en carbono. España es el tercer Estado miembro que más ingresos por las subastas del EU ETS destina a acción climática, por detrás de Alemania y Reino Unido.

Acuerdo de la UE y el PE para reducir emisiones en los sectores ajenos al régimen de comercio de derechos de emisión

Cada Estado miembro deberá cumplir un objetivo anual vinculante de reducción de emisiones para el periodo 2021 2030 que se calculará en función del producto interior bruto (PIB) per cápita y variará entre un 0 % y un 40 % por debajo de los niveles de 2005.

A finales de la semana pasada, representantes de la Presidencia estonia de la Unión Europea y del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre el Reglamento de reparto del esfuerzo para garantizar una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores excluidos del ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) para el periodo 2021-2030. El acuerdo deberá ser refrendado por los Estados miembros y está previsto que los representantes permanentes analicen el texto en enero.

Parlamento y Consejo europeos acuerdan revisar el sistema de comercio de emisiones para acelerar su recorte y cumplir con París

La revisión acordada del EU ETS propone acelerar la reducción de emisiones y fortalecer la Reserva de Estabilidad del Mercado para impulsar la reducción del exceso de oferta actual de derechos de emisión en el mercado de carbono.

El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo provisional para revisar el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE —EU ETS, por su acrónimo inglés—) para el periodo posterior a 2020. Con ello, se pretende que la Unión Europea logre cumplir una parte importante de los compromisos adoptados con la firma del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030.

El PE apoya objetivos más ambiciosos de reducción de GEI para 2030: A España le corresponde un recorte de un 26 %

La propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento de reparto del esfuerzo o “Reglamento de acción por el clima para la aplicación del Acuerdo de París” cubre aproximadamente un 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Todos los sectores que quedan fuera del ámbito del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE) están cubiertos por el Reglamento, incluido el transporte, los residuos, el entorno construido y la agricultura.

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado esta semana el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los sectores de la agricultura, el transporte, la construcción y la gestión de residuos de los Estados miembros para el periodo 2021 a 2030. En el caso de España, deberá disminuir sus emisiones de GEI un 26 % para 2030.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.