China lanza el mayor mercado de comercio de emisiones del mundo

El nuevo ETS chino Este sistema afecta a alrededor de 1700 empresas y cubrirá 3500 megatoneladas de dióxido de carbono (un 33,9 % de las emisiones totales chinas de CO2).

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta (es responsable de un cuarto de las emisiones globales), acaba de lanzar su esperado sistema de comercio de emisiones, convirtiéndolo en el mayor mercado de comercio de carbono a escala mundial y dando muestra de su determinación en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Situación y tendencias de los precios del carbono 2016

Según los autores de la publicación, «un mercado internacional del carbono podría permitir una mayor ambición en la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel compatible con la meta de estabilización climática de los 2 °C».

En los últimos 10 años, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cubiertas en los mercados internacionales de carbono se ha multiplicado por tres. En 2016, alrededor de 40 jurisdicciones nacionales y más de 20 ciudades, estados y regiones, entre las que se incluyen siete de las 10 economías más grandes del mundo, han impuesto un precio a las emisiones de carbono. En concreto, siete gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2 e) o alrededor de un 13 % de las emisiones globales de GEI pagan actualmente un precio del carbono, según el informe State and Trend of Carbon Pricing 2016 (Estado y tendencias de los precios del carbono 2016), del Banco Mundial, Ecofys y Vivid Economics.

El mercado mundial de iniciativas de fijación de un precio al carbono podría alcanzar los 90 000 M€

Las iniciativas en funcionamiento en la actualidad de fijación de un precio al carbono tienen en total un valor de casi 45 000 M€ (del orden de 50 000 M$) y abarcan cerca de 7 gigatoneladas de CO2 e, lo que equivale a un 13 % de las emisiones de GEI globales.

La publicación Carbon Pricing Watch 2016 (Alerta sobre la fijación del precio del carbono 2016), elaborada por los expertos del Banco Mundial y Ecofys, revela que los proyectos en marcha en todo el mundo sobre la fijación de un precio al carbono tienen un valor total de casi 45 000 millones de euros (casi 50 000 millones de dólares) y cubren un 13 % de las emisiones globales de GEI.

Cerca de 40 jurisdicciones nacionales y 20 ciudades, estados y regiones ya han establecido un precio al carbono

Actualmente, cerca de 40 países y más de 20 ciudades, estados y provincias de todo el mundo ya utilizan los mecanismos de fijación de precios del carbono o se están planteando ponerlos en práctica. Estas jurisdicciones son responsables de más del 22 % de las emisiones globales de GEI.

En tan solo una semana dará comienzo en París la COP21 sobre el cambio climático, un momento que sin duda será determinante en la evolución de las negociaciones climáticas a escala global pues previsiblemente las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) alcanzarán el esperado acuerdo mundial sobre el clima. En este escenario, cabe subrayar que existe una evidencia clara del creciente impulso existente en todo el mundo para poner un precio al carbono. Ya hay cerca de 40 jurisdicciones nacionales y más de 20 ciudades, estados y regiones que han establecido un precio al carbono con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero e impulsar las inversiones en opciones más limpias.

El valor global de los mecanismos de fijación del precio del carbono asciende a 50 000 M$

Los mecanismos de comercio de emisiones han crecido en valor desde los 32 000 M$ en 2014 a los 34 000 M$ actuales, un aumento que se debe en parte a la incorporación del sistema de comercio de emisiones de Corea del Sur y a la expansión de los programas cap-and-trade de California (Estados Unidos) y Quebec (Canadá).

El valor global de los mecanismos de fijación de precio del carbono en el mundo se estima en la actualidad en poco menos de 50 000 millones de dólares, de acuerdo con los datos del informe Carbon Pricing Watch 2015 recientemente publicado por el Grupo del Banco Mundial y Ecofys.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.