La Lista Roja de Especies Amenazadas supera las 25 000 variedades en «riesgo de extinción»

De las 87 967 especies de plantas y animales evaluadas por los especialistas de la UICN, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

La última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por los expertos de la organización conservacionista desde 1963, recoge por primera vez en la categoría de especies de animales y plantas «en riesgo de extinción» más de 25 000 variedades. En concreto, de las 87 967 especies evaluadas por los especialistas, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

Regulado el acceso y utilización de los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres

La aprobación del nuevo RD también asegura el correcto uso de los recursos genéticos en España de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2014. Así, la norma detalla los procedimientos para el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el control sobre su utilización, tanto si se trata de recursos propios como si proceden de terceros países, al tiempo que regula la distribución justa y equitativa de los beneficios que genera su explotación.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto relativo al acceso a los recursos genéticos españoles procedentes de taxones —grupo de organismos con características comunes— silvestres y al control de su utilización. Mediante esta norma, se desarrollan varios preceptos de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad relacionados con el cumplimiento, por parte de España, del Protocolo de Nagoya, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La aprobación del nuevo RD también asegura el correcto uso de los recursos genéticos en España de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2014. Así, la norma detalla los procedimientos para el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el control sobre su utilización, tanto si se trata de recursos propios como si proceden de terceros países, al tiempo que regula la distribución justa y equitativa de los beneficios que genera su explotación.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.