Los grandes felinos, protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre

La conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra este año en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados por todo el planeta. Las principales causas de su declive son la caza furtiva, la pérdida de hábitat y presas y el comercio ilegal de especies salvajes.

La conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra este año en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados por todo el planeta. Las principales causas de su declive son la caza furtiva, la pérdida de hábitat y presas y el comercio ilegal de especies salvajes, prácticas que requieren acciones internacionales, nacionales y personales urgentes para garantizar su supervivencia, como el monitoreo de la corrupción a lo largo de toda la cadena de suministro de productos silvestres y la extensión de buenas prácticas en la gestión de la vida salvaje por parte de las comunidades locales.

Consulta pública de la UE sobre cómo frenar el declive de las abejas y otros polinizadores

Para hacer frente a la desaparición de los polinizadores, desde la Comisión se desarrollará la iniciativa europea sobre polinizadores y se ha puesto en marcha dirigida a científicos, agricultores, empresas, organizaciones medioambientales, autoridades públicas y ciudadanos en general.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre medidas para frenar la desaparición de las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los escarabajos y las moscas. La actividad de estos insectos resulta esencial en la polinización de los cultivos y plantas silvestres, con el fin de que puedan dar frutos y semillas. Se estima los polinizadores son responsables de unos 15 000 millones de euros anuales de producción agrícola en el marco de la Unión Europea.

La Lista Roja de Especies Amenazadas supera las 25 000 variedades en «riesgo de extinción»

De las 87 967 especies de plantas y animales evaluadas por los especialistas de la UICN, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

La última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por los expertos de la organización conservacionista desde 1963, recoge por primera vez en la categoría de especies de animales y plantas «en riesgo de extinción» más de 25 000 variedades. En concreto, de las 87 967 especies evaluadas por los especialistas, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

Conservar paisajes forestales intactos maximiza la biodiversidad y reduce el riesgo de extinción de especies

La pérdida global de bosques erosiona desproporcionadamente la biodiversidad en paisajes intactos.

Una reciente investigación sobre la relación entre la pérdida de hábitats forestales y el riesgo de extinción de especies silvestres demuestra que las especies más amenazadas habitan áreas en las que los impactos de actividades humanas como la caza, la minería, la tala y la ganadería comienzan a dejarse ver.

El Proyecto LIFE+ Indemares identifica 50 especies amenazadas en el mar de Alborán

Hasta el momento se han identificado en el mar de Alborán, lugar de transición entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, 1645 especies y se han descrito 10 nuevas especies para la ciencia y sus fondos.

Los investigadores del Proyecto LIFE+ Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad (Magrama), cuyos resultados fueron presentados a finales del pasado mes de marzo, han identificado 50 nuevas especies amenazadas en el mar de Alborán y han podido conocer que este espacio marino alberga algo más de la cuarta parte de la diversidad total de especies del Mediterráneo.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.