Directiva sobre información no financiera, oportunidad para fomentar la inversión sostenible

Directiva de información no financiera, a debate en Conama 2018

La mañana en que arrancó la decimocuarta edición del congreso de referencia en España para los profesionales del medioambiente y la sostenibilidad reservó un espacio para una temática realmente crítica para las empresas: Qué representa la transposición de la Directiva sobre información no financiera y diversidad y en qué situación se encuentra.

La materialidad de los factores ASG, cada vez más evidente para la comunidad inversora

La materialidad cada vez más consolidada de los aspectos ASG está llevando a los inversores a requerir la incorporación de los factores ASG en los procesos de toma de decisiones vinculados con las iniciativas que apoyan, con el fin de atraer capital de inversión, generar crecimiento a largo plazo y administrar mejor los riesgos de sus carteras.

En los últimos años han salido a la luz numerosos informes que evidencian que la consideración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, —Environmental, Social and Governance, ESG) en los procesos de toma de decisión de inversión pueden representar un impacto financiero positivo en las organizaciones.

La inteligencia artificial y el big data mejoran el retorno financiero y maximizan la sostenibilidad

La aplicación de la inteligencia artificial y el big data es de especial interés para la comunidad inversora, ávida por conocer alternativas de integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a sus carteras para identificar oportunidades y riesgos, al tiempo que mejoran la sostenibilidad.

Spainsif, Ossiam y Sustainalytics organizaron ayer un desayuno de trabajo sobre «Machine learning and ESG» («Inteligencia artificial y aspectos ASG), en el que se detallaron metodologías de aplicación del big data y la inteligencia artificial a la inversión socialmente responsable (ISR). Esta área es de especial interés para la comunidad inversora, ávida por conocer alternativas de integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a sus carteras para identificar oportunidades y riesgos, al tiempo que mejoran la sostenibilidad.

Consulta de la CE sobre los deberes de los inversores institucionales y los administradores de activos respecto a la sostenibilidad

La UE quiere que su sistema financiero se alinee con sus objetivos de sostenibilidad. Para ello, ha lanzado una consulta pública para aclarar que las obligaciones fiduciarias de los inversores institucionales y administradores de activos incluyen explícitamente los factores materiales ambientales, sociales y de buen gobierno y los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

La CE ha lanzado una consulta pública para aclarar que las obligaciones fiduciarias (deberes de lealtad y prudencia) de los inversores institucionales y administradores de activos incluyen explícitamente los factores materiales ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG o ESG, por su acrónimo en inglés) y relacionados con sostenibilidad a largo plazo.

Las guías GRI G4 evolucionan hacia un nuevo conjunto de normas más flexible y fácil de actualizar y referenciar

Las modificaciones de las guías GRI G4 implican principalmente una mejora en la estructura y el formato de los contenidos para facilitar su uso, actualización y la manera en que son referenciadas en iniciativas políticas de todo el mundo. Así, las GRI SRS mantendrán los principales conceptos e información contenidos en la guía G4, pero con una estructura más flexible, requisitos más claros y un lenguaje más sencillo.

Durante la V Conferencia Global GRI que concluye hoy en Amsterdam (Países Bajos), los expertos en el reporting no financiero más utilizado a escala global han explicado algunos cambios ya materializados de los anunciados en 2015 tanto en la estructura de Global Reporting Initiative como en las llamadas guías GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.