VII Inventario de entidades y acuerdos de custodia del territorio de Cataluña

Los datos del inventario revelan que 69 entidades (-10,3 % respecto a la edición de 2015) custodian más de 40 072,14 hectáreas (-6,6 %) a través de 765 (-9,3 %) acuerdos, de los que 76 se firmaron entre 2015 y 2017. Esta superficie equivale a un 1,25 % del territorio catalán.

Los técnicos de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) acaban de sacar a luz a la séptima edición del Inventario de entidades y acuerdos de custodia del territorio de Cataluña, documento que confirma que la custodia está plenamente consolidada como una herramienta eficaz para la protección de espacios naturales en Cataluña. Según los datos del documento, 69 entidades (-10,3 % respecto a la edición de 2015) custodian más de 40 072,14 hectáreas (-6,6 %) a través de 765 (-9,3 %) acuerdos, de los que 76 se firmaron entre 2015 y 2017. Esta superficie equivale a un 1,25 % del territorio catalán.

10 años impulsando la custodia del territorio en España

La Plataforma de Custodia del Territorio celebra su primera década de vida. En estos 10 años, este lugar de encuentro para las redes y entidades de custodia españolas —impulsado por la Fundación Biodiversidad en 2007— ha servido de canal para dar a conocer iniciativas, propuestas, información y contactos que han contribuido a que la conservación de nuestro patrimonio natural a través de los acuerdos de custodia haya sumado enteros en España.

La Plataforma de Custodia del Territorio celebra su primera década de vida. En estos 10 años, este lugar de encuentro para las redes y entidades de custodia españolas —impulsado por la Fundación Biodiversidad en 2007— ha servido de canal para dar a conocer iniciativas, propuestas, información y contactos que han contribuido a que la conservación de nuestro patrimonio natural a través de los acuerdos de custodia haya sumado enteros en España.

La creación de entidades de custodia del territorio, experiencias de éxito

Los objetivos de este evento consisten en acercar esta figura de conservación que aún sigue siendo muy desconocida en España, a pesar del impulso que ha recibido en los últimos años. Para ello, los organizadores contarán con la presencia de varios expertos que expondrán distintos casos de éxito que servirán de muestra a los asistentes sobre los logros que se alcanzan en materia de conservación de la biodiversidad gracias a la intervención de las entidades de custodia del territorio.

La custodia del territorio será mañana protagonista de la jornada organizada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (OISMA) y los proyectos LIFE Conservastratragalus-MU (LIFE Garbancillo de Tallante) y LIFE Tetraclinics-Europa sobre «La creación de entidades de custodia del territorio, experiencias de éxito».

Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza

La publicación busca contribuir al acercamiento de las entidades de custodia a las administraciones con competencias en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, al tiempo que ofrece una serie de recursos para las administraciones que ponen de relieve la esencia de la custodia del territorio y facilitan su incorporación en las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje.

La Fundación Biodiversidad ha lanzado recientemente una nueva publicación: Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza, un manual pensado para facilitar la comunicación y la colaboración entre las administraciones y las entidades de custodia.

Hacia un estándar de calidad en la custodia del territorio

Entre las cuestiones principales abordadas por esta iniciativa, se incluyen varios planteamientos novedosos en relación con la custodia del territorio como la capacitación de las entidades que la desarrollan, la mejora de la cohesión y el trabajo en red entre entidades y, fundamentalmente, la definición y aplicación de buenas prácticas que aseguren una custodia del territorio de mayor calidad.

A finales de la semana pasada, se desarrolló en Madrid la jornada «Hacia un estándar de calidad en la custodia del territorio», organizada por Xarxa de Custodia del Territori (XCT) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y en colaboración con el Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia (FRECT), con el fin de aumentar la capacidad de actuación de las entidades de custodia mediante la mejora de la cohesión y las alianzas entre ellas y la aplicación de unos criterios de buenas prácticas que aseguren una custodia del territorio de calidad.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.