Más de 100 países urgen un libro de reglas del Acuerdo de París robusto, aplicable por todos, transparente, que cubra todos los aspectos de la mitigación y la adaptación

La declaración conjunta firmada por 107 países urge la elaboración de un libro de reglas del Acuerdo de País robusto, completo y preserve la integridad del pacto universal. Además, el texto aboga por que el libro de reglas cubra todos los aspectos de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación y apoyo de manera adaptada y equilibrada, sea aplicable por todas las Partes y proporcione un marco de transparencia común para el seguimiento del progreso.

El Consejo de Ministros de África, el Caribe, el Pacífico y la Unión Europea (ACP-UE), que representa a 107 países, firmó a finales de la semana pasada una declaración conjunta que urge la elaboración de un libro de reglas del Acuerdo de País robusto, completo y preserve la integridad del pacto universal. Además, el texto aboga por que el libro de reglas cubra todos los aspectos de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación y apoyo de manera adaptada y equilibrada, sea aplicable por todas las Partes y proporcione un marco de transparencia común para el seguimiento del progreso.

Leer más

El Gobierno ratifica y remite a las Cortes la enmienda que prorroga el Protocolo de Kioto

El cumplimiento de la nueva fase del Protocolo de Kioto será realizado por los 28 Estados miembros e Islandia e implica trabajar de manera que se alcance el objetivo de disminuir las emisiones de GEI un 20 % de promedio hasta 2020 respecto al año de referencia 1990.

El pasado viernes el Consejo de Ministros ratificó y elevó a las Cortes Generales la enmienda internacional que prorroga el Protocolo de Kioto, lo que representa el establecimiento de un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.

El Parlamento Europeo apoya la ratificación de la Enmienda de Doha

Este segundo periodo bajo el Protocolo de Kioto incluye una propuesta del Consejo Europeo que aspira a lograr una reducción conjunta de las emisiones de GEI de la Unión Europea del 20 % y el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del Parlamento Europeo votaron ayer a favor de ratificar la Enmienda de Doha, lo que implica que los Estados miembros se comprometen a recortar sus emisiones medias anuales de gases de efecto invernadero (GEI) un 80 % respecto a los niveles de 1990 para el año 2020.

10.º aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

Con el fin de intentar reducir las emisiones de GEI que provocan el calentamiento terrestre, los países más industrializados firmaron el 11 de diciembre de 1997 el Protocolo de Kioto, un documento por el que se comprometieron a reducir la emisión de GEI en un 5,2 % respecto a 1990 antes de 2012.

Se acaban de cumplir 10 años desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. En concreto, el 16 de febrero de 2005 fue el día en que dio comienzo la aplicación del primer tratado internacional de reducción de emisiones firmado en 1997 en la ciudad japonesa que le dio nombre. ¿Cuál es el origen de este Protocolo?

En 1988, el científico James Hansen, exdirector del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, reveló que existía una relación causa-efecto entre la emisión de ciertos gases a la atmósfera y el incremento de la temperatura del planeta. Este anuncio supuso el arranque de numerosas investigaciones por parte de la comunidad científica que derivaron en el hallazgo de los seis gases con efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global, entre los que destaca, por su magnitud y efecto perjudicial sobre la capa de ozono, el dióxido de carbono (CO2).

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.