Nace 100 % RE: primera plataforma global multisectorial para una energía 100 % renovable

El trabajo de la plataforma se guiará por unos principios consensuados que defienden que todas las nuevas inversiones en sistemas energéticos deben estar basadas en energías renovables al 100 % y que los enfoques descentralizados y centrados en las personas son la mejor y más rápida forma de transformar las sociedades.

A comienzos de esta semana ha tenido lugar en Bonn (Alemania) el anuncio del nacimiento oficial de 100 % RE, la primera plataforma multisectorial global para la producción de un 100 % de la energía mediante fuentes renovables. La iniciativa reúne a un amplio abanico de actores de diferentes sectores para avanzar en el diálogo y la cooperación en apoyo de la transición hacia un futuro 100 % renovable y sostenible.

Las emisiones de CO2 mundiales del sector energético se mantuvieron estables en 2016 por tercer año consecutivo, mientras que la economía global creció un 3,1 %

Los datos de la AIE sitúan en 32,1 gigatoneladas las emisiones de CO2 derivadas del sector energético en 2016, la misma cifra que la registrada en 2015 y 2014, mientras que la economía mundial creció el año pasado un 3,1 %.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informa de que las emisiones de dióxido de carbono mundiales relacionadas con la energía se mantuvieron estables por tercer año consecutivo en 2016, aun cuando la economía mundial creció, lo que confirma el desacoplamiento de las emisiones y la actividad económica. Estos datos son el resultado de una mayor apuesta por las energías renovables a escala global, del recorte en el uso del carbón (en especial, por parte de China), de las mejoras logradas en materia de eficiencia energética, así como de los cambios estructurales habidos en la economía mundial.

Los impulsores de la innovación en energías renovables en la Unión Europea

Investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Los efectos de la regulación del mercado y la política ambiental de ocho tipos de energía renovable en la UE han sido identificados en un estudio que ha examinado cerca de tres décadas de datos. Los investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Iberdrola realiza su primera emisión de bonos verdes de 2017 en el Euromercado por valor de 1000 M€

Las emisiones de bonos verdes son un ejemplo del propósito de la eléctrica española de reverdecer una parte importante de su pasivo, así como de impulsar la transición hacia un mix energético bajo en carbono.

El pasado 28 de febrero, seis días después de la publicación de los resultados del año fiscal 2016, Iberdrola ha anunciado su quinta emisión de bonos verdes en el Euromercado y la primera realizada en 2017, una operación que ha alcanzado un importe de 1000 millones de euros.

Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), España recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

La Comisión Europea ha publicado la primera perspectiva general completa sobre cómo las políticas y leyes medioambientales de la UE se aplican en la práctica. Las conclusiones muestran que las políticas medioambientales funcionan, pero que hay grandes lagunas acerca de cómo se ponen en práctica en toda Europa. En cuanto a España, es el tercer país con unos niveles de impuestos ambientales más bajos (por detrás de Lituania y Eslovaquia). Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), nuestro país recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.