14 países piden a la UE que revise su contribución al Acuerdo de París en 2020 y presente una estrategia de descarbonización para 2050

La declaración conjunta firmada por 14 Estados del Grupo de Crecimiento Verde reconoce que la ciencia muestra que se requieren esfuerzos significativos adicionales de todas las partes, incluida la UE, para lograr el objetivo de temperatura establecido en virtud del Acuerdo de París.

Un total de 14 de los 17 Estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde han firmado una declaración conjunta en la que instan a la Unión Europea a incrementar la ambición en la lucha contra el cambio climático. España se encuentra entre ellos, y pide a la UE junto al resto de signatarios que presente en la próxima COP24 de cambio climático una estrategia de descarbonización a largo plazo (para 2050) y que revise al alza sus contribuciones nacionales determinadas a partir de 2020. Esta petición se basa en el esfuerzo adicional colectivo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Parlamento y Consejo europeos acuerdan revisar el sistema de comercio de emisiones para acelerar su recorte y cumplir con París

La revisión acordada del EU ETS propone acelerar la reducción de emisiones y fortalecer la Reserva de Estabilidad del Mercado para impulsar la reducción del exceso de oferta actual de derechos de emisión en el mercado de carbono.

El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo provisional para revisar el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE —EU ETS, por su acrónimo inglés—) para el periodo posterior a 2020. Con ello, se pretende que la Unión Europea logre cumplir una parte importante de los compromisos adoptados con la firma del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030.

El PNUMA lanza la Iniciativa Mundial de Turberas para proteger los principales sumideros de carbono orgánico del suelo y reducir los GEI

Las reservas de carbono de las turberas equivalen a un 60 % de todo el carbono atmosférico, lo que significa que tienen el potencial de conducir la espiral del cambio climático fuera de control.

Los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han lanzado la Iniciativa Mundial de Turberas (Global Peatlands Initiative), cuya misión pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y salvar miles de vidas protegiendo las turberas, que son los principales sumideros de carbono orgánico del suelo del mundo.

El IPCC acuerda la realización de los esquemas de los informes especiales de apoyo a la aplicación del Acuerdo de París

Durante la 44.ª reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) celebrada la semana pasada en Bangkok (Tailandia), sus integrantes llegaron a un consenso importante que facilitará a los gobiernos la aplicación del Acuerdo de París: la realización de los esquemas de dos nuevos informes.

Durante la 44.ª reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) celebrada la semana pasada en Bangkok (Tailandia), sus integrantes llegaron a un consenso importante que facilitará a los gobiernos la aplicación del Acuerdo de París: la realización de los esquemas de dos nuevos informes.

Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización

La guía se circunscribe a la huella de carbono de organización, por lo que no entra a valorar el cálculo de la huella de un producto, evento o individuo.

La Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) se plantea como una herramienta de apoyo en el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para aquellas entidades que decidan abordar el cálculo de la huella de carbono de su organización de alcance 1+2.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.