La transición hacia una bioeconomía circular facilitará el logro de los ODS y el Acuerdo de París

Una transición hacia una bioeconomía circular permitirá cumplir los ODS y el Acuerdo de París.

Un nuevo informe sobre ciencia y política del Instituto Forestal Europeo (EFI, por su acrónimo inglés) propone como alternativa viable, segura y acertada para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos adoptados en el Acuerdo de París sobre cambio climático facilitar la transición hacia una bioeconomía circular.

El Mapama y la CE suman fuerzas para impulsar el «Pacto por una Economía Circular» en España

En el transcurso de la jornada sobre la «Estrategia Española de Economía Circular», fue presentado el «Pacto por una Economía Circular», al que ya se han adherido 53 empresas españolas y que persigue el avance hacia una economía descarbonizada y sostenible.

La CE prevé que la economía circular genere 400 000 empleos en toda Europa.

Los sistemas alimentarios son ineficientes, insostenibles y responsables de la pérdida de un 60 % de la biodiversidad terrestre

Es necesario reducir el exceso de consumo y el cambio de patrones alimentarios no saludables, mediante un cambio en las sociedades ricas consistente en pasar de una dieta basada en alimentos de origen animal a una dieta con mayor cantidad de vegetales.

El último informe del Panel Internacional de los Recursos (PIR o IRP —International Resources Panel) Food Systems and Natural Resources (Sistemas alimentarios y recursos naturales) hace hincapié en que es necesario realizar con urgencia una revisión del sistema mundial de alimentos si el mundo aspira a erradicar el hambre, utilizar los recursos naturales de manera más eficiente y frenar los daños al medioambiente.

1500 M$ para impulsar ciudades sostenibles durante el próximo lustro en 11 países en desarrollo

Global Platform for Sustainable Cities (GPSC o Plataforma Global para Ciudades Sostenibles) movilizará 1500 millones de dólares para llevar a cabo programas de urbanización sostenible en 11 países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, China, India, Malasia, México, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

El Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA o GEF, por su acrónimo en inglés) han presentado recientemente una nueva plataforma para impulsar el desarrollo de proyectos que conduzcan a ciudades sostenibles en países en desarrollo. Global Platform for Sustainable Cities (GPSC o Plataforma Global para Ciudades Sostenibles) movilizará 1500 millones de dólares para llevar a cabo programas de urbanización sostenible en 11 países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, China, India, Malasia, México, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

Guía sobre ecodestrezas para lograr ciudadanos más responsables y con hábitos más sostenibles

En esta primera entrega, se aborda una amplia diversidad de ámbitos y temáticas, como la botica doméstica (preparación de productos de limpieza, cosmética, tratamiento de plagas), la alimentación (aprovechamiento de las sobras y preparación de alimentos deshidratados), el mantenimiento de nuestras pertenencias (ropa y bicicletas) y el tratamiento de los residuos (fabricación de jabón con aceite usado y compostaje doméstico).

Los profesionales del Organismo Autónomo Parques Nacionales han editado con sumo mimo esta obra titulada Talleres educativos para construir ecodestrezas: Recuperando las habilidades que nos permiten reducir el impacto ambiental en nuestra vida cotidiana y aumentar nuestra resiliencia para facilitar a los educadores, dinamizadores sociales y demás público interesado recursos para organizar talleres prácticos didácticos y enriquecedores para construir ecodestrezas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.