La 20.ª Conferencia Nacional de Bancos de Mitigación y Ecosistemas (NMEBC 2017) impulsa el debate sobre oportunidades de negocio de la conservación ambiental

Del 9 al 12 de mayo pasados tuvo lugar en Sacramento (California, Estados Unidos) la edición 2017 de la National Mitigation and Ecosystems Banking Conference, NMEBC 2017 (Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas), que este año conmemoró su 20.º aniversario. Durante el evento internacional, se puso el foco en las oportunidades de negocio derivadas de las herramientas de mercado dirigidas a la conservación ambiental.

Del 9 al 12 de mayo pasados tuvo lugar en Sacramento (California, Estados Unidos) la edición 2017 de la National Mitigation and Ecosystems Banking Conference, NMEBC 2017 (Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas), que este año conmemoró su 20.º aniversario. Durante el evento internacional, se puso el foco en las oportunidades de negocio derivadas de las herramientas de mercado dirigidas a la conservación ambiental.

Imágenes: Ariadna Chavarría.

Así, durante la cita californiana se presentaron y discutieron temas que van desde la ecología y el monitoreo de los bancos de hábitats existentes mediante el uso de tecnologías GIS e imágenes aéreas de alta resolución y las políticas necesarias para la creación de programas de compensación de los impactos ambientales en algunos estados de los Estados Unidos en los que estos programas aún están todavía en una fase incipiente. Además, también hubo lugar para realizar visitas sobre el terreno a diversos proyectos de bancos de hábitats situados en la región.

Leer más

Guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores

El objetivo que persiguen los expertos de IPBES con el lanzamiento de esta guía consiste en aportar información comprensible, accesible y rigurosa sobre la idiosincrasia de su organización, sus funciones y objetivos para que los responsables de tomar las decisiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas conozcan en detalle cómo pueden valerse de los conocimientos generados y de las acciones propuestas en su marco para formular políticas adecuadas y eficaces.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han elaborado en colaboración con el Foro en Red de Investigación sobre la Biodiversidad de Alemania (Network-Forum for Biodiversity Research Germany, NeFo) y el proyecto ValuES de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) una guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores.

IPBES-5: Oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas

Las partes interesadas han discutido esta semana sus aportaciones a aspectos críticos de la Agenda de IPBES, como el trabajo futuro sobre escenarios y modelos de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas; un informe de alcance para establecer una evaluación metodológica de las diversas conceptualizaciones de los múltiples valores y beneficios de la naturaleza; un análisis sobre la eficacia de la plataforma; los sistemas de conocimiento indígenas y locales (ILK, por sus siglas en inglés); una evaluación temática sobre las especies exóticas invasoras y otra evaluación centrada en el uso sostenible de la biodiversidad.

La quinta sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios de los Servicios de los Ecosistemas (IPBES-5) ha centrado su discurso de apertura en las oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas. En concreto, se hizo hincapié en que, «como consecuencia de estos riesgos, los responsables de la toma de decisión necesitan tener a su alcance la mejor ciencia disponible a la hora de establecer políticas y decidir dónde dirigir los recursos».

Los riesgos asociados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre las tendencias más importantes de la próxima década

Por primera vez desde que comenzó a editarse este informe, cinco factores medioambientales han sido clasificados como de «alto riesgo» y «alta probabilidad». De todos ellos, los fenómenos meteorológicos extremos representan el principal riesgo global, seguido de la crisis del agua, los desastres naturales, el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los servicios ecosistémicos.

El Foro Económico Mundial (FEM) ha lanzado la 12.ª edición de su Informe sobre los Riesgos globales (The Global Risks Report 2017), correspondiente a 2017, que sitúa los riesgos derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas entre las tendencias que el mundo debe abordar con mayor urgencia durante la próxima década.

Abierta la inscripción para la Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y de Ecosistemas 2017 (NMEBC 2017)

El NMEBC es una cita idónea para explorar las nuevas oportunidades de mercado ligadas a la conservación ambiental.

Ya está abierto el periodo de inscripción a NMEBC 2017 (National Mitigation & Ecosystem Banking Conference —Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y de Ecosistemas 2017), que este año celebra su 20.º aniversario en Sacramento (California, Estados Unidos) del 9 al 12 de mayo próximos.

Eventos programados

Jun
26
Lun
08:30 7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 08:30 – 15:00
7.º Congreso Forestal Español (7CFE) @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los … Sigue leyendo
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo