Los riesgos asociados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre las tendencias más importantes de la próxima década

Por primera vez desde que comenzó a editarse este informe, cinco factores medioambientales han sido clasificados como de «alto riesgo» y «alta probabilidad». De todos ellos, los fenómenos meteorológicos extremos representan el principal riesgo global, seguido de la crisis del agua, los desastres naturales, el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los servicios ecosistémicos.

El Foro Económico Mundial (FEM) ha lanzado la 12.ª edición de su Informe sobre los Riesgos globales (The Global Risks Report 2017), correspondiente a 2017, que sitúa los riesgos derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas entre las tendencias que el mundo debe abordar con mayor urgencia durante la próxima década.

Abierta la inscripción para la Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y de Ecosistemas 2017 (NMEBC 2017)

El NMEBC es una cita idónea para explorar las nuevas oportunidades de mercado ligadas a la conservación ambiental.

Ya está abierto el periodo de inscripción a NMEBC 2017 (National Mitigation & Ecosystem Banking Conference —Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y de Ecosistemas 2017), que este año celebra su 20.º aniversario en Sacramento (California, Estados Unidos) del 9 al 12 de mayo próximos.

El Consejo de Europa reconoce oficialmente el Protocolo del Capital Natural

El Consejo de Europa Consejo de la UE «considera que la integración de la diversidad biológica ofrece nuevas oportunidades a todos los sectores económicos, incluido el sector privado (...); y pide al sector empresarial que aumente su participación y contribución al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la diversidad biológica, así como para analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que proporciona, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, por ejemplo, en el marco de las Plataformas Empresas y Biodiversidad, así como de otras iniciativas, como el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de la Unión Europea ha reconocido oficialmente el Protocolo del Capital Natural como una iniciativa válida y eficaz para ayudar al sector empresarial a integrar la biodiversidad en sus estrategias, analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que proporciona compartiendo experiencias y las mejores prácticas.

España se adhiere a la Coalición para la Conservación de los Polinizadores

En este sentido, los integrantes de esta apuesta se han comprometido a proteger a los polinizadores y sus hábitats, y a revertir su declive mediante la aplicación de medidas tales como la promoción de hábitats favorables a su supervivencia, la lucha contra sus enfermedades y parásitos, la reducción o eliminación de los pesticidas que les sean dañinos, y el control y erradicación de especies invasoras dañinas.

En el marco de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13 CDB), que se celebra en Cancún hasta el próximo día 17 de diciembre, bajo el lema «Integración de la biodiversidad para el bienestar», 11 países europeos han anunciado la creación de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores, iniciativa a la que España se ha adherido.

Las soluciones basadas en la naturaleza son idóneas para resolver los problemas de la sociedad

El objetivo de las soluciones basadas en la naturaleza es apoyar la consecución de los objetivos de desarrollo de la sociedad y salvaguardar el bienestar humano de un modo que refleje los valores culturales y sociales y fortalezca la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de renovarse y prestar servicios.

Durante la reciente celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 en Hawái (Estados Unidos), la movilización en torno al concepto de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cobró especial protagonismo. De hecho, los miembros de la UICN adoptaron una resolución que reconoce que utilizar los ecosistemas para resolver los problemas sociales es el camino idóneo que se debe seguir.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.