Atlas de los océanos 2017: Hechos y cifras sobre las amenazas de nuestros ecosistemas marinos

El Atlas del océano 2017 pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Qué bienestar y salud nos proporcionan los océanos? ¿Cómo deberíamos gestionar sus recursos? ¿Cuál es la situación de la salud de los ecosistemas marinos y qué amenazas significativas afrontan? ¿De qué manera el cambio climático creado por la actividad humana afecta al océano y a sus costas? ¿Cuál es la conexión entre un uso más sostenible de los recursos marinos y los cambios en nuestros patrones de consumo y producción?

Ocean Atlas 2017: Facts and Figures on the Threats to Our Marine Ecosystems (Atlas del océano 2017: Hechos y cifras sobre las amenazas de nuestros ecosistemas marinos) es una publicación conjunta entre Heinrich Böll Foundation Schleswig-Holstein, Heinrich Böll Foundation y el Future Ocean Cluster of Excellence de la Universidad de Kiel (Alemania) que aborda los desafíos que enfrentan los océanos actualmente, entre ellos, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y una gran contaminación— y expone en más de 40 infografías y artículos datos relevantes, hechos y contextos para un mayor conocimiento sobre su estado.

El importante papel de las praderas marinas en la lucha contra el cambio climático

En las Islas Baleares, las praderas de posidonia son los más importantes sumideros de carbono naturales, dado que almacenan en el metro superior del suelo 13.80 ± 4.1 Tg de carbono orgánico y secuestran al año 19,6 ± 7 Gg Corg. Esta extraordinaria capacidad de capturar CO2 es vital en la lucha contra el cambio climático en la región, por lo que la conservación de las praderas de posidonia es vital.

Los expertos del proyecto comunitario OPERAs han editado un vídeo con motivo de una investigación que están llevando a cabo en las Islas Baleares en el que nos acercan el importante papel que juegan las praderas marinas mediterráneas como sumideros de carbono y, por tanto, en la lucha contra el cambio climático.

Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera

Según destacan los técnicos que han colaborado en la redacción del informe, «los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.

El informe Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, recoge los resultados del proyecto de evaluación de los ecosistemas marinos y acuáticos continentales aplicada a la gestión pesquera llevado a cabo en 2014.

Primera evaluación global plenamente integrada de los mares y océanos del mundo

La evaluación ya está disponible en la página web de la División para Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, en cuyo resumen introductorio se reconoce que el océano es vasto y cubre siete décimas partes del planeta. Su profundidad media es de alrededor de 4000 metros y contiene en torno a 1,3 billones de kilómetros cúbicos de agua (el 97 % de toda el agua existente en la superficie de la Tierra).

El 23 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 70/235 sobre Los océanos y el derecho del mar, por 143 votos a favor, uno en contra (Turquía) y cuatro abstenciones (El Salvador, Mali, República Centroafricana y Venezuela), que supuso dar la bienvenida a la Primera evaluación global plenamente integrada de los mares y océanos del mundo y la aprobación de su síntesis.

Ecosafimed impulsa prácticas responsables y sostenibles en el sector pesquero para la conservación de los ecosistemas marinos

Surgido a finales de 2013 en el marco del programa europeo IEVA de Cooperación Transfronteriza para la Cuenca del Mediterráneo, Ecosafimed se ha dedicado durante dos años a realizar la evaluación del estado de las comunidades bentónicas en diferentes lugares del Mediterráneo.

El Proyecto Ecosafimed, cuyas siglas corresponden en inglés «Conservación de Ecosistemas y Pesquerías Artesanales Sostenibles en la Cuenca Mediterránea», ha impulsado prácticas responsables y sostenibles entre el sector pesquero con el fin de garantizar la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de la fauna propia de estos espacios en España, Italia y Túnez.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.