¿Qué valor tienen los humedales para las personas?

Para lograr un uso racional y una plena contribución de los humedales al desarrollo sostenible, los responsables de la toma de decisión deberían reconocer los múltiples valores de los humedales y reflejarlos en sus decisiones, políticas y acciones.

La Convención Ramar ha dedicado una de sus últimas Notas sobre Política a la Integración de los múltiples valores de los humedales en la toma de decisiones, en la que se reconoce la interdependencia de las personas con los humedales por los importantes valores económicos, culturales, científicos y recreativos de estos espacios naturales.

El próximo 9 de abril arrancará la «Campaña de anillamiento científico: Aves de primavera»

. El objetivo de esta actividad es analizar las estrategias migratorias de diversas aves que descasan habitualmente en el Tancat de Milia, ubicado a orillas del lago, en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en distintos países centroeuropeos.

La Fundación Global Nature y Acuamed, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), pondrán en marcha el próximo 9 de abril la «Campaña de anillamiento: Aves de primavera». Esta iniciativa tendrá lugar en la reserva natural del filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, y busca avanzar en el conocimiento de las aves que habitan ecosistemas acuáticos como el Parque Natural de La Albufera, especialmente en relación con la estructura y la dinámica de las comunidades de especies que utilizan los carrizales.

Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera

Según destacan los técnicos que han colaborado en la redacción del informe, «los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.

El informe Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, recoge los resultados del proyecto de evaluación de los ecosistemas marinos y acuáticos continentales aplicada a la gestión pesquera llevado a cabo en 2014.

Primer mapa de los ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia

El mapa es un nuevo instrumento de investigación que muestra con un gran detalle la clasificación y caracterización de los tipos de ecosistemas generales y específicos existentes, lo que facilita la comprensión sobre el territorio de la nación latinoamericana.

El Ministerio de Medio Ambiente colombiano ha anunciado el reciente lanzamiento del Mapa de Ecosistemas Continentales, CosGracias a la investigación realizada se ha podido determinar que Colombia cuenta con 85 tipos de ecosistemas generales.teros y Marinos de Colombia (ECMC), un nuevo instrumento de investigación que muestra con un gran detalle la clasificación y caracterización de los tipos de ecosistemas generales y específicos existentes, lo que facilita la comprensión sobre el territorio de la nación latinoamericana.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.