Plataforma Española de Acción Climática: herramienta público-privada de apoyo al Acuerdo de Paris y al avance hacia una economía baja en carbono y resiliente

El objetivo de la plataforma consiste en hacer partícipe al sector empresarial español de la acción emprendida a escala mundial para luchar contra el cambio climático, mediante el impulso del Acuerdo de París y el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente.

Presentada oficialmente esta semana, la Plataforma Española de Acción Climática es un instrumento público-privado surgido con la intención de ser la principal contribución de España a la Agenda Global de Acción Climática de las Naciones Unidas. Su objetivo consiste en hacer partícipe al sector empresarial español de la acción emprendida a escala mundial para luchar contra el cambio climático, mediante el impulso del Acuerdo de París y el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente.

Principales desafíos ambientales de 2017

Maximizar el papel de la naturaleza como solución climática y mejorar la gestión de las pesquerías a escala global, entre los principales retos ambientales para 2017.

Asegurar un futuro bajo en carbono, maximizar el papel de la naturaleza como solución climática, mejorar la gestión de las pesquerías a escala global, extender las prácticas agrícolas sostenibles y crear un futuro urbano verde son los principales retos ambientales a los que el mundo deberá hacer frente este 2017, según los especialistas de The Nature Conservancy (TNC).

336 M€ para favorecer el paso a una economía baja en carbono mediante el impulso del ahorro y la eficiencia energética

Ayudas al ahorro y la eficiencia energética en edificación, infraestructuras y servicios públicos, movilidad urbana sostenible, electricidad y usos térmicos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido recientemente el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo del FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El presupuesto de esta convocatoria asciende a 336 millones de euros y se repartirá entre proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificación, infraestructuras y servicios públicos, movilidad urbana sostenible, electricidad y usos térmicos.

Los bancos no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida

Por ejemplo, los préstamos bancarios y la inversión en sectores intensivos en carbono (minería de carbón, métodos extremos para obtener petróleo como la perforación del Ártico o el gas natural licuado —GNL—) continúan sobrepasando significativamente a la financiación verde. En los últimos tres años, los bancos europeos y norteamericanos han destinado 786 000 M$ a algunos de los sectores más intensivos en carbono.

Los analistas de Boston Common Assets Management han hecho público el informe On borrowed time: Banks & Climate Change (En tiempo prestado: Bancos y cambio climático), en el que analizan la gestión en materia de gestión de riesgos relacionados con el clima de los 28 bancos más grandes del mundo. El diagnóstico es que los inversores perciben que, a pesar de que las entidades financieras sí se toman en serio el cambio climático, no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida.

China y EE. UU. firmarán este mes el Acuerdo de París y animan al resto de naciones a sumarse lo antes posible

Otro de los acuerdos realizados por las dos naciones consiste en tomar medidas concretas para poner en práctica los compromisos que asumieron en su declaración conjunta de septiembre de 2015 para priorizar el uso de recursos públicos destinados a financiar y fomentar la transición hacia tecnologías bajas en carbono

La Casa Blanca ha anunciado a través de un comunicado de prensa que Estados Unidos y China «firmarán el Acuerdo de París el próximo 22 de abril y adoptarán las medidas nacionales necesarias con el fin de unirse al pacto lo antes posible este año». Asimismo, animan al resto de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a hacer lo mismo, con el objetivo de que el Acuerdo de París entre en vigor tan pronto como sea posible». Esto será posible cuando cuente con la ratificación de al menos 55 países que sumen un 55 % de las emisiones globales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.