Avanzando en las directrices del TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades asociadas al cambio climático

Las recomendaciones de esta iniciativa EBRD-GCECA están orientadas a facilitar la comparabilidad entre empresas dentro de un sector, industria o cartera, y a promover la divulgación de información confiable y verificable.

La iniciativa «Avanzando en las directrices TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades» del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Centro Global de Excelencia en Adaptación Climática (GCECA) ha lanzado un informe que persigue mejorar la comprensión de las corporaciones sobre su propia exposición y perfil de riesgo climático.

Un 92 % de las grandes empresas españolas que representan un 94 % de capitalización en el mercado tiene objetivos para reducir sus emisiones de CO2

De los 154 objetivos establecidos por un 92 % de las firmas que han respondido a la encuesta para disminuir las emisiones de CO2, tan solo un 29 % están basados en la ciencia.

Ecodes ha presentado junto a PwC las principales conclusiones de su informe Climate Change Report 2017: Marcando el Camino —edición España—, entre las que destacan que un 92 % de las empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que el cambio climático es un asunto prioritario para un 100 % de las firmas encuestadas.

Recomendaciones del TFCD para la divulgación financiera relacionada con el clima para empresas de todos los sectores y jurisdicciones

Reconociendo que los informes financieros relacionados con el clima aún están evolucionando, las recomendaciones aportadas brindan una base para mejorar la capacidad de los inversores y otros de evaluar y valorar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) proporciona en un informe una serie de recomendaciones consistentes, comparables, fiables, claras y eficientes relacionadas con el clima para facilitar la divulgación de este tipo de información a las empresas de cualquier sector y jurisdicción, de manera que mantengan informados a sus inversores, prestamistas y suscriptores de seguros sobre los riesgos financieros asociados al clima de sus inversiones.

EBoard, kit de herramientas online para facilitar a los inversores una transición de sus carteras alineada con el objetivo de los 2 ºC

Esta herramienta online aporta los recursos necesarios para detectar cuál es la mejor manera de aplicar los indicadores sobre el capital natural en las estrategias de inversión con la finalidad de reducir riesgos.

Trucost ha puesto a disposición de las empresas un kit de herramientas online para facilitar a los inversores una gestión de sus carteras alineada con la transición hacia una economía que cumpla con el objetivo de los 2 ºC de límite del aumento de la temperatura terrestre pactado en el Acuerdo de París de la COP21. La aplicación online EBoard ofrece a los usuarios información sobre indicadores relacionados con el capital natural que permiten analizar de forma exhaustiva la dependencia de los recursos naturales y los costes ambientales de las compañías y sus cadenas de suministro.

La mayoría de las grandes compañías cotizadas no informa sobre riesgos asociados a la sostenibilidad

Solo 128 de las 4609 principales firmas cotizadas (2,8 %) difunden toda la información relacionada con las siete métricas clave sobre sostenibilidad: rotación de empleados, consumo de energía, emisiones de GEI, tasa de accidentes, salarios, residuos y agua.

La mayor parte de las principales multinacionales que cotizan en las bolsas más grandes del mundo no informan sobre los riesgos asociados a la sostenibilidad, como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de sus actividades, según el ranking mundial de las bolsas de valores.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.