14 países piden a la UE que revise su contribución al Acuerdo de París en 2020 y presente una estrategia de descarbonización para 2050

La declaración conjunta firmada por 14 Estados del Grupo de Crecimiento Verde reconoce que la ciencia muestra que se requieren esfuerzos significativos adicionales de todas las partes, incluida la UE, para lograr el objetivo de temperatura establecido en virtud del Acuerdo de París.

Un total de 14 de los 17 Estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde han firmado una declaración conjunta en la que instan a la Unión Europea a incrementar la ambición en la lucha contra el cambio climático. España se encuentra entre ellos, y pide a la UE junto al resto de signatarios que presente en la próxima COP24 de cambio climático una estrategia de descarbonización a largo plazo (para 2050) y que revise al alza sus contribuciones nacionales determinadas a partir de 2020. Esta petición se basa en el esfuerzo adicional colectivo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Más de 100 países urgen un libro de reglas del Acuerdo de París robusto, aplicable por todos, transparente, que cubra todos los aspectos de la mitigación y la adaptación

La declaración conjunta firmada por 107 países urge la elaboración de un libro de reglas del Acuerdo de País robusto, completo y preserve la integridad del pacto universal. Además, el texto aboga por que el libro de reglas cubra todos los aspectos de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación y apoyo de manera adaptada y equilibrada, sea aplicable por todas las Partes y proporcione un marco de transparencia común para el seguimiento del progreso.

El Consejo de Ministros de África, el Caribe, el Pacífico y la Unión Europea (ACP-UE), que representa a 107 países, firmó a finales de la semana pasada una declaración conjunta que urge la elaboración de un libro de reglas del Acuerdo de País robusto, completo y preserve la integridad del pacto universal. Además, el texto aboga por que el libro de reglas cubra todos los aspectos de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación y apoyo de manera adaptada y equilibrada, sea aplicable por todas las Partes y proporcione un marco de transparencia común para el seguimiento del progreso.

Leer más

Cómo será el futuro proceso de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático

El documento realiza un balance sobre la labor llevada a cabo por la Secretaría en el ámbito de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha publicado su primer informe anual sobre los logros alcanzados en 2017 y detallando cómo será en el futuro el proceso internacional de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático.

Aún lejos de la adopción del libro de reglas del Acuerdo de París

Aunque las negociaciones climáticas han avanzado en la ciudad alemana, aún deben converger en una serie de cuestiones clave para que las Partes de la CMNUCC adopten el paquete en la localidad polaca en diciembre de 2018.

Se preveía que la Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático celebrada hace unos días prepararía el escenario para el éxito en la próxima COP24 de Katowice (Polonia), pero parece que esta etapa aún está lejos de estar lista para el gran momento: la adopción de las directrices para la implementación del Acuerdo de París, proceso conocido oficialmente como Programa de Trabajo del Acuerdo de París (PAWP por sus siglas en inglés) y, más comúnmente, como libro de reglas.

Cerca de 200 países reafirman su compromiso con el Acuerdo de París y avanzan en la definición de la reglas para implementarlo

Tras de dos semanas de negociaciones, ayer finalizó la cumbre de cambio climático COP23 en Bonn (Alemania), con la aprobación de una hoja de ruta en la que empiezan a concretarse las reglas para la implementación del Acuerdo de París y la adopción del Diálogo de Talanoa.

Después de dos semanas de negociaciones, ayer finalizó la cumbre de cambio climático COP23 en Bonn (Alemania), con la aprobación de una hoja de ruta en la que empiezan a concretarse las reglas para la implementación del Acuerdo de París y la adopción del Diálogo de Talanoa. Las 197 Partes lograron con ambos hitos dar un paso en firme en su compromiso de llevar a la práctica el paco universal y reafirmaron con ello su determinación para seguir adelante. Queda mucho por hacer, pero el consenso es unánime sobre la necesidad de progresar en la misma dirección para cumplir con París.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.