La sequía extrema multiplica por 10 el riesgo de pérdidas por impagos de las carteras de préstamos bancarios

Para las carteras más expuestas, las sequías extremas podrían aumentar 10 veces las pérdidas por impagos.

La sequía y la desertificación no son solo problemas «ambientales», sino que también tienen graves consecuencias económicas para las instituciones financieras. Así lo deja patente una prueba de estrés por sequía realizada a las principales instituciones financieras de Brasil, China, México y Estados Unidos.

Primera Perspectiva Global de la Tierra: Una mejor gestión y uso del suelo son esenciales para alcanzar los ODS

El consumo de las reservas naturales de la tierra se ha duplicado en los últimos 30 años, con un tercio de la tierra del planeta gravemente degradado en la actualidad.

Global Land Outlook (GLO —Perspectiva Global de la Tierra—), elaborado por los expertos del Convenio de Lucha Contra la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD, por sus siglas en inglés), deja patente que es necesario una mejor gestión y uso del suelo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030. El GLO se basa en un análisis de las tendencias recientes sobre productividad de la tierra y en el modelado de escenarios de demanda de tierras hasta el año 2050. En sus páginas se describe cómo revertir tendencias sobre la condición de los recursos de tierra podría acelerar los esfuerzos para alcanzar muchos de los ODS, mediante la adopción de una planificación eficiente y prácticas sostenibles.

Aprende más: Definiciones de «cobertura del dosel», «desertificación», «Reducción Certificada de Emisiones», «vectores»

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

Damos por concluida nuestra sección de glosario semanal con la definición de los términos «cobertura de dosel», «desertificación», «Reducción Certificada de Emisiones» y «vectores».

Atlas global de la biodiversidad del suelo

Para proteger y conservar los suelos, los autores del «Atlas global de la biodiversidad del suelo» recomiendan, entre otras cosas: aumentar la reforestación; diversificar los cultivos; y apoyar las prácticas agrícolas sin labranza.

Atlas de la biodiversidad del suelo es una publicación de Global Soil Biodiversity Initiative (GSBI) y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC) que ha sido presentado en la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi (Kenia). La obra mapea la biodiversidad global del suelo y analiza las amenazas a las que está expuesta, entre las que se incluyen prácticas inapropiadas de gestión de la tierra, la conversión de tierras forestales a pastizales y tierras de cultivo y la mala gestión del agua.

La vulnerabilidad de las comunidades al cambio climático y la desertificación está ligada a su sensibilidad y facilidad de adaptación

El documento aboga por una mayor cooperación entre los investigadores, las comunidades locales y los responsables políticos internacionales con el fin de ofrecer soluciones oportunas y rentables para garantizar que las interacciones y la retroalimentación entre el cambio climático y la degradación de la tierra no magnifican aún más los riesgos para las personas y los ecosistemas a través de la mundo.

Los autores de la evaluación científica sobre el nexo entre el clima y al degradación de la tierra del Convenio de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD) han publicado sus hallazgos en un documento titulado Degradación de la tierra, la desertificación y el cambio climático: Anticipación, evaluación y adaptación al cambio futuro.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.