14 países piden a la UE que revise su contribución al Acuerdo de París en 2020 y presente una estrategia de descarbonización para 2050

La declaración conjunta firmada por 14 Estados del Grupo de Crecimiento Verde reconoce que la ciencia muestra que se requieren esfuerzos significativos adicionales de todas las partes, incluida la UE, para lograr el objetivo de temperatura establecido en virtud del Acuerdo de París.

Un total de 14 de los 17 Estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde han firmado una declaración conjunta en la que instan a la Unión Europea a incrementar la ambición en la lucha contra el cambio climático. España se encuentra entre ellos, y pide a la UE junto al resto de signatarios que presente en la próxima COP24 de cambio climático una estrategia de descarbonización a largo plazo (para 2050) y que revise al alza sus contribuciones nacionales determinadas a partir de 2020. Esta petición se basa en el esfuerzo adicional colectivo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

España, cuarto país de la UE donde más crecieron la emisiones de CO2 en 2017, con un aumento de un 7,4 %

Los Estados en los que más crecieron las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono en 2017 fueron Malta (+ 12,8 %), Estonia (+ 11,3 %) y Bulgaria (+ 8,3 %). España ocupa el cuarto lugar, con un impulso de un 7,4 %, seguido de cerca de Portugal + 7,3 %.

En 2017 se produjo un aumento de un 1,8 % de las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles para la generación eléctrica en la UE en comparación con 2016. España fue el cuarto Estado miembro en el que más crecieron las emisiones de CO2, con un 7,4 % de aumento.

One Planet Summit, testigo privilegiado de anuncios determinantes para descarbonizar nuestras economías e impulsar el Acuerdo de París

En el marco de One Planet Summit, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Yim Yong Kim, adelantó que su organización dejará de financiar proyectos de extracción de petróleo y gas a partir de 2019.

La cumbre One Planet Summit fue testigo privilegiado de numerosos anuncios por parte de gobiernos, instituciones internacionales, empresas y entidades de las sociedad civil para avanzar hacia la descarbonización de nuestras economías.

Panorama global de la acción climática tras la COP23, ambición de la sociedad, las empresas españolas y la futura Ley de Cambio Climático

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), avanzó que habrá un borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a principios de 2018.

Ayer tuvo lugar en Madrid el encuentro “COP23: The Day After”, organizado por SUST4IN, en el que responsables políticos, empresariales y del mundo de la academia hicieron un análisis sobre el punto en el que se encuentran las acciones climáticas a escala global después de la cumbre de Bonn, así como la situación de la sociedad y sector empresarial español y la futura Ley de Cambio Climático.

Recomendaciones para financiar una economía europea sostenible

Europa necesitará alrededor de 180 000 millones de euros en inversiones anuales adicionales, especialmente en energía limpia, con el fin de mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 ºC.

El Grupo de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea han publicado el informe provisional Financing a sustainable European economy (Financiar una economía europea sostenible), que presenta un conjunto de recomendaciones y soluciones para impulsar la acción de los Estados miembros y avanzar en el logro de una Europa baja en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.