Día Mundial del Agua: «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?»

A pesar de ser un bien escaso y muy necesario para la supervivencia de todas las formas de vida y el sostenimiento del desarrollo humano, desperdiciamos un 80 % de todas las aguas residuales que producimos, que vuelven a ser vertidas a los ecosistemas naturales sin haber recibido previamente ningún tratamiento ni haber sido reutilizadas.

Esta semana estamos de celebración en celebración con motivo de días muy señalados del calendario medioambiental. En el caso de hoy, no podemos pasar por alto dedicar un espacio en nuestra plataforma al bien más preciado que tenemos: el agua. Por eso, desde Mercados de Medio Ambiente nos sumamos a todas las acciones y actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, que este año estará dedicado a concienciar sobre «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?

El Banco Mundial lanza un nuevo producto financiero para apoyar la financiación dirigida al logro de los ODS

El Banco Mundial, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRF), ha realizado la primera emisión de bonos que vinculan directamente el retorno con el desempeño de las compañías en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

El Banco Mundial, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), ha realizado la primera emisión de bonos que vinculan directamente el retorno con el desempeño de las compañías en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

La activación del propósito será protagonista de Sustainable Brands Madrid 2017

Sustainable Brands, el mayor movimiento global de sostenibilidad y negocios, celebrará su tercera edición del 7 al 9 de mayo en Madrid bajo el lema Activating Purpose («Activación del propósito»). En él, más de 50 expertos expondrán y debatirán sobre cómo las marcas aplican la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y los ciudadanos interesados tendrán ocasión de conocer más en detalle experiencias exitosas con impacto social, ambiental y económico positivo.

Sustainable Brands, el mayor movimiento global de sostenibilidad y negocios, celebrará su tercera edición del 7 al 9 de mayo en Madrid bajo el lema Activating Purpose («Activación del propósito»). En él, más de 50 expertos expondrán y debatirán sobre cómo las marcas aplican la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y los ciudadanos interesados tendrán ocasión de conocer más en detalle experiencias exitosas con impacto social, ambiental y económico positivo.

Informe Mejores negocios. Un mundo mejor: El logro de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado

Nuestro modelo de desarrollo tiene graves defectos. Los signos de fracaso e imperfecciones en los mercados de la actualidad están en todas partes. La frecuencia de las catástrofes naturales a causa del cambio climático se ha duplicado desde la década de 1980. La violencia y los conflictos armados le costaron al mundo el equivalente a u 9 % del PIB en 2014, mientras que se estima que los costes de la pérdida de biodiversidad y los daños a los ecosistemas equivalen a un 3 %.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —también llamados los Objetivos Globales— ofrecen una estrategia nueva a las empresas para impulsar de forma considerable el crecimiento, al tiempo que también puede resultarles útil a la hora de recuperar la confianza de la sociedad. La edición 2017 del informe Better Business. Better World (Mejores negocios. Un mundo mejor), de la Business & Sustainable Development Commission (BSDC —Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible—), señala que la consecución de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado en formas que extienden la prosperidad a todas las escalas.

La nueva agenda urbana a escala europea y mundial. ¿Y ahora, qué?

La búsqueda de un desarrollo territorial integrado debe ser capaz de hacer compatible la competitividad, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la reducción de los desequilibrios territoriales, así como tener en cuenta la dimensión espacial (desde la escala local a la global) y las dimensiones económica, social y ambiental. De ese modo, se lograrán ciudades más resistentes y ciudadanos menos vulnerables.

Mañana tendrá lugar en la sede de CaixaForum en Madrid la jornada «Las nuevas agendas urbanas a nivel europeo y mundial. ¿Y ahora, qué?», organizada en el marco de los Foros para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades impulsados por la asociación ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y CaixaForum.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.