UN Biodiversity Lab: Plataforma gratuita de planificación geoespacial para abordar la pérdida de biodiversidad a través de la acción internacional

El UN Biodiversity Lab combina datos espaciales accesibles y de alta calidad con las herramientas de análisis, visualización y narración de historias que los diseñadores de políticas necesitan para tomar decisiones basadas en evidencia que sean compatibles con los objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

Impulsada por MapX, la plataforma UN Biodiversity Lab es una herramienta gratuita de planificación geoespacial basada en la nube que permite a los países acceder y analizar los mejores datos espaciales disponibles, a fin de informar sobre su progreso hacia el cumplimiento de sus compromisos con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica (MADB) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados ​​en la naturaleza.

Gallach liderará el Plan de Acción de España para la Implementación de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible

La tarea principal de Gallach consistirá en coordinar y dirigir la hoja de ruta que deben seguir las entidades públicas y privadas para cumplir la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

La responsabilidad del Alto Comisionado para el Desarrollo Sostenible recientemente creado por el Consejo de Ministros ha recaído en Cristina Gallach, consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea y exvicesecretaria general de la ONU para la Información. Su tarea principal consistirá en coordinar y dirigir la hoja de ruta que deben seguir las entidades públicas y privadas para cumplir la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Es decir, para reducir la pobreza, la desigualdad en todas sus formas, frenar el cambio climático e impulsar la economía circular, entre otros.

La contribución de los bosques del mundo al logro de los ODS, los paisajes y medios de subsistencia

En general, los bosques suministran aproximadamente el 40 % de la energía renovable mundial en forma de combustible de madera, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptada en septiembre de 2015 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan el marco central que ha de guiar las políticas de desarrollo en todo el mundo. La edición 2018 del informe de la FAO sobre El estado de los bosques del mundo tiene por objeto mejorar nuestra comprensión sobre la forma en que los bosques y su gestión sostenible contribuyen a la consecución de varios ODS.

La contribución del turismo al desarrollo sostenible

Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la protección ambiental, el patrimonio cultural diverso y la paz mundial.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado un informe en dos volúmenes titulado Turismo para el desarrollo, que hace recomendaciones sobre las formas en que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los ODS de la Agenda 2030 e ilustra el alcance global y los efectos positivos de turismo en otros sectores.

Agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional

El acceso al agua, su saneamiento y depuración es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en 2010. Esto implica que la política hídrica debe orientarse hacia el cumplimiento estricto de ese derecho.

El próximo 28 de junio, ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Obra Social “la Caixa” y CaixaForum organizan el Foro sobre agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional, en el marco del Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.