España, tercer país de la UE que mayor volumen de ingresos por las subastas de derechos de emisión destinó a acción climática entre 2013 y 2015, según MaxiMiseR

España obtuvo entre 2013 y 2015 un total de 1166 MEUR de ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión. De esta cifra, 1146 MEUR se invirtieron en acción climática a escala nacional y los 102 MEUR restantes no fueron empleados para acciones de lucha contra el cambio climático, según la información disponible en MaxiMiseR.

El Proyecto LIFE MaxiMiseR, de WWF, evalúa las estrategias a largo plazo que los países miembros de la Unión Europea lanzaron en 2015 para avanzar hacia una economía baja en carbono. España es el tercer Estado miembro que más ingresos por las subastas del EU ETS destina a acción climática, por detrás de Alemania y Reino Unido.

El valor de los mercados globales del carbono creció un 9 % en 2015

La evolución seguida por los mercados globales del carbono en 2015 se caracterizó por dos tendencias opuestas: el intercambio de volúmenes de derechos de emisión se contrajo, mientras que los precios de la tonelada de CO2 aumentando.

El reciente informe del Monitor de los Mercados de Carbono de Thomson Reuters titulado America to the rescue: Review of global markets in 2015 and outlook for 2016-2018 (América, al rescate: revisión de los mercados mundiales en 2015 y perspectivas para 2016- 2018) revela que el valor de los mercados de emisiones de carbono ascendió en 2015 a 48 350 millones de euros, un 9 % más que en 2014 (44 250 M€).

El Consejo de Ministros aprueba modificar la asignación gratuita de derechos de emisión

Para evitar las fugas de carbono, la normativa establece que las instalaciones que realicen actividades en riesgo tendrán un nivel de asignación gratuita mayor.

El viernes pasado el Consejo de Ministros acordó la modificación de las asignaciones de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para el periodo 2015-2020 a las instalaciones afectadas por la Decisión 2014/746/UE, de la Comisión, de 27 de octubre de 2014, en relación con los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono.

El Parlamento Europeo aprueba un proyecto de ley para adelantar a 2018 la creación de una Reserva de Estabilidad del Mercado de derechos de emisión

El texto que ha recibido el visto bueno de los europarlamentarios apuesta por adelantar dos años la creación de una reserva (Market Stability Reserve, Reserva de Estabilidad del Mercado), en la que se almacene de forma automática el exceso de permisos de emisión de gases de efecto invernadero en el caso de que la oferta exceda un umbral determinado.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha votado esta semana a favor un proyecto de ley que propone reformar el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) mediante la reducción de los excedentes de créditos de carbono disponibles para el comercio con el fin de reforzar el precio.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.