Manuales de IPBES de las evaluaciones en curso sobre el estado de la biodiversidad mundial con información clave para su aprobación

El conjunto de manuales está formado por una evaluación en materia de degradación y restauración del suelo a nivel mundial y evaluaciones de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en África, las Américas; Europa y Asia central y Asia Pacífico.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su acrónimo en inglés) están a punto de terminar los informes científico-normativos de referencia sobre el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas del mundo. En esta fase final, han publicado un conjunto de manuales informativos sobre cada una de las evaluaciones en curso, que ofrecen un detalle sobre los aspectos abordados y las medidas y soluciones planteadas para frenar la degradación de la diversidad biológica en todo el mundo.

Atlas global de la biodiversidad del suelo

Para proteger y conservar los suelos, los autores del «Atlas global de la biodiversidad del suelo» recomiendan, entre otras cosas: aumentar la reforestación; diversificar los cultivos; y apoyar las prácticas agrícolas sin labranza.

Atlas de la biodiversidad del suelo es una publicación de Global Soil Biodiversity Initiative (GSBI) y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC) que ha sido presentado en la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi (Kenia). La obra mapea la biodiversidad global del suelo y analiza las amenazas a las que está expuesta, entre las que se incluyen prácticas inapropiadas de gestión de la tierra, la conversión de tierras forestales a pastizales y tierras de cultivo y la mala gestión del agua.

200 entidades se alían para pedir una legislación específica sobre la protección del suelo en la UE

La alianza People 4 Soil quiere presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar.

People 4 Soil es el nombre de una nueva red abierta de ONG independientes europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas que tienen una preocupación común: lograr la creación de una legislación específica sobre la conservación del suelo en el marco de la Unión Europea.

Suelo y agua, hacia una perspectiva a más a largo plazo en sus relaciones

Soil and water: towards a larger-scale perspective of their relations (Suelo y agua, hacia una perspectiva a más a largo plazo en sus relaciones) es un documento que tiene como objetivo proporcionar una nueva revisión de la investigación sobre los vínculos entre los problemas de la tierra y el agua en Europa .

El cambio en el uso de la tierra ha alterado con el paso del tiempo las relaciones existentes entre los suelos y los ciclos del agua en toda Europa. Hay regiones en las que los bosques fueron talados para ser destinados a usos agrícolas o al pastoreo, para minería o para su aprovechamiento por parte de la industria ferroviaria. En Suelo y agua, hacia una perspectiva a más a largo plazo en sus relaciones, se proporciona una nueva revisión de la investigación sobre los vínculos entre los problemas de la tierra y el agua en Europa para servir de herramienta informativa a los responsables políticos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.