Decisiones de la COP 13 CNULD y presentación del Fondo para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra

http://www.mercadosdemedioambiente.com/wp-content/uploads/2017/09/2017_09_18_Fondo-para-la-Neutralidad-de-la-Degradacion-de-la-Tierra.jpg

El 13.º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha abordado el objetivo clave de lograr la neutralidad de la degradación de la tierra y la forma de alinear los objetivos de la Convención y los programas de acción de las Partes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

IPBES-5: Oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas

Las partes interesadas han discutido esta semana sus aportaciones a aspectos críticos de la Agenda de IPBES, como el trabajo futuro sobre escenarios y modelos de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas; un informe de alcance para establecer una evaluación metodológica de las diversas conceptualizaciones de los múltiples valores y beneficios de la naturaleza; un análisis sobre la eficacia de la plataforma; los sistemas de conocimiento indígenas y locales (ILK, por sus siglas en inglés); una evaluación temática sobre las especies exóticas invasoras y otra evaluación centrada en el uso sostenible de la biodiversidad.

La quinta sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios de los Servicios de los Ecosistemas (IPBES-5) ha centrado su discurso de apertura en las oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas. En concreto, se hizo hincapié en que, «como consecuencia de estos riesgos, los responsables de la toma de decisión necesitan tener a su alcance la mejor ciencia disponible a la hora de establecer políticas y decidir dónde dirigir los recursos».

GEO 6: el deterioro ambiental está sucediendo más rápido de lo que se creía

Las seis regiones del mundo las seis regiones comparten una serie de amenazas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, el crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el aumento de los niveles de consumo, la desertificación y la escasez de agua. Así, advierten que todas estas amenazas deben ser abordadas de forma adecuada con el fin de lograr satisfacer los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado GEO 6: Regional Assessments (Global Environment Outlook —Perspectiva del Medioambiente Mundial: Evaluaciones regionales—), una serie de informes regionales sobre el estado de salud del planeta, en las que se revela que el deterioro ambiental está sucediendo a un ritmo mucho mayor de lo que se creía, por lo que es urgente adoptar medidas con el fin de revertir las peores tendencias.

Da comienzo la tercera sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas

Algunos delegados han destacado la necesidad de ahondar tanto en la evaluación global como en las evaluaciones correspondientes a las áreas temáticas relacionadas con la polinización y los polinizadores, las especies exóticas invasoras (EEI), la degradación del suelo y la restauración.

La Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) mantiene esta semana en Bonn (Alemania) su tercera sesión plenaria (IPBES-3), que concluirá el próximo 17 de enero. En esta cita, los delegados discuten, entre otras cosas, el programa de trabajo, el reglamento y las disposiciones financieras y presupuestarias de la entidad.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.