Las pérdidas medias de los países derivadas de la degradación de la tierra ascienden a un 9 % de su PIB

A nivel mundial, 169 países se ven afectados por la degradación de la tierra o la sequía. De ellos, 116 se han comprometido a lograr la neutralidad de la degradación de la tierra, lo que les ayuda a alcanzar la meta 15.3 de los ODS.

La degradación de la tierra provocará pérdidas a la economía global por valor de 23 000 millones de USD para 2050, advierte un análisis realizado por el equipo de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD). Tomar medidas urgentes ahora y detener estas tendencias alarmantes costaría 4600 M€, solo una fracción de las pérdidas pronosticadas.

Imagen: Pixabay.

Los resultados de la revisión se han reunido en perfiles por país sobre la neutralidad de la degradación de la tierra (LDN, por sus siglas en inglés) amplios y fáciles de usar, de los que 21 ya están disponibles en línea. Estos revelan que las pérdidas medias de estos países equivalen a un 9 % del PIB. Esta cifra es aún mayor en el caso de algunas de las naciones más afectadas del planeta, como la República Centroafricana, donde se calcula que las pérdidas totales representarían un muy preocupante 40 % del PIB. Asia y África tienen los costes más altos, estimados en 84 000 y 65 000 MUSD al año, respectivamente.

Leer más

La contribución de la biodiversidad al bienestar humano. ¿Por qué debemos proteger y restaurar la diversidad biológica?

Los cuatro informes regionales (Américas, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central) y el quinto informe sobre la degradación y restauración de la tierra lanzados recientemente en Medellín (Colombia) por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) durante el plenario de su sexto periodo de sesiones (IPBES6), dejan claras las contribuciones que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas representan para el bienestar humano.

Decisiones de la COP 13 CNULD y presentación del Fondo para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra

http://www.mercadosdemedioambiente.com/wp-content/uploads/2017/09/2017_09_18_Fondo-para-la-Neutralidad-de-la-Degradacion-de-la-Tierra.jpg

El 13.º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha abordado el objetivo clave de lograr la neutralidad de la degradación de la tierra y la forma de alinear los objetivos de la Convención y los programas de acción de las Partes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Contribuye a la evaluación global de IPBES sobre cómo frenar la degradación de la tierra e impulsar la restauración

Desde IPBES, se ha abierto un periodo de consulta pública durante el que se solicita la contribución de investigadores, científicos, responsables de la toma de decisión en materia de conservación de la diversidad biológica y sus servicios asociados, profesionales y expertos en conocimientos indígenas y locales para optimizar el trabajo iniciado por un centenar de especialistas de todas partes del mundo sobre cómo disminuir las consecuencias ambientales, sociales y económicas derivadas de la degradación de tierras.

Los expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) están a punto de dar el pistoletazo de salida de la fase de revisión externa de la evaluación temática de la sobre la degradación y restauración de la tierra. Se trata de un importante punto de inflexión en la evolución de IPBES, por lo que todo apoyo es muy bienvenido. Anímate a aportar tu conocimiento y experiencia y contribuirás a mejorar la labor emprendida por más de 100 expertos de todo el mundo que persiguen ayudar al desarrollo de políticas y medidas que reduzcan los impactos negativos en el medioambiente, la sociedad y la economía como consecuencia de la degradación de la tierra.

Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra

El informe titulado Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality (Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra) presenta un marco para ayudar a crear una base científica para guiar la implementación y el seguimiento de la NDT y sirve como punto de referencia para el discurso y las iniciativas comunes en esta materia.

Expertos de Science-Policy Interface (SPI) de la Convención de las Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación (CNULD —UNCCD, por su acrónimo en inglés—) han finalizado un marco conceptual para orientar las acciones con el fin de lograr la neutralidad en la degradación del suelo (NDT —Land Degradation Neutrality, LDN—).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.